LEVANTE

Garrucha rectifica y ahora adjudica el servicio del agua a Gestagua

  • En mayo se adjudicó a Aqualia-Codeur pero el Tribunal de Recursos Contractuales ha obligado a cambiar

Pleno celebrado este miércoles en Garrucha.

Pleno celebrado este miércoles en Garrucha. / V. Visiedo P.

El eterno proceso de adjudicación del servicio para la gestión del ciclo integral del agua de Garrucha, que ya suma más de tres años de trámites, vivió este miércoles un nuevo capítulo. El Pleno aprobó por mayoría (con los votos a favor del PSOE) la adjudicación inicial del servicio a Amedida (matriz de Gestagua). La empresa tiene ahora diez días para presentar la documentación para la firma del contrato.

Aunque en mayo el Ayuntamiento había adjudicado el servicio a la UTE Aqualia-Codeur, el recurso presentado por Amedida ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha dado un giro de 180º a la situación. El tribunal dictaminó que todas las empresas licitadoras, excepto la propia Amedida, debían ser excluidas por no cumplir los requisitos indicados en el pliego de condiciones con respecto a la plantilla de trabajadores obligatoria para la gestión del servicio.

De este modo, la pasada semana se reunía la Mesa de Contratación para analizar dicha resolución y resolvió acatarla y proponer al pleno la adjudicación a la empresa que ya gestiona el ciclo integral en municipios como Albox u Olula del Río.

Durante la sesión plenaria celebrada en la mañana del miércoles, como era de esperar, el equipo de gobierno tuvo que lidiar con las duras críticas de la oposición (PP, Cs y Garrucha para la Gente).

La alcaldesa de Garrucha, María López, defendió un proceso que “ha sido muy transparente” y que cuenta con “el respaldo legal del Tribunal de Recursos Contractuales”. Justificó la necesidad de abandonar Galasa porque su gestión es “un desastre total y absoluto”. Además, el nuevo contrato supondrá el ingreso de 3,8 millones de euros al Ayuntamiento.

María López calificó la gestión de Galasa como "un desastre total y absoluto"

El popular Juan Francisco Fernández propuso dejar el asunto sobre la mesa para que se elaborase un informe de expertos, ante la “manifiesta incompetencia de la mesa de contratación”. Para el edil, “es muy probable que se declare ilegal la adjudicación, algo que puede comprometer seriamente los intereses municipales si hubiera que hacer luego frente a indemnizaciones”.

Por su parte, el concejal de GPLG, Andrés Segura, pidió depurar las responsabilidades por las que la mesa de contratación “se ha columpiado varias veces, cometiendo un error de párvulitos”. Asimismo, alegó desconocer las consecuencias legales que podría acarrear su voto, por lo que decidió abandonar el pleno antes de la votación. PP y Cs votaron en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios