Provincia

GastroAndalucía despierta un mar de sabores desde hoy

  • La feria veratense abre sus puertas a las 20:00 horas

  • Juan Moreno y Restaurante Eras (21:30) mostrarán en público sus platos

Juan Moreno, chef de Terraza Carmona, en el centro, lideró ayer el Aula de Biocultura sobre el auge de los productos agrícolas y nuevas técnicas.

Juan Moreno, chef de Terraza Carmona, en el centro, lideró ayer el Aula de Biocultura sobre el auge de los productos agrícolas y nuevas técnicas. / DIARIO DE ALMERIA

La segunda edición de Gastro Andalucía de Vera abre hoy sus puertas al público y a una amplia oferta de actividades que incluyen actuaciones musicales y folklóricas, demostraciones de alfarería, bolillos y esparto, y tapas por aquí y por allá, de diseño gourmet y más básicas.

El programa, que se desarrollará hasta este domingo en el recinto ferial de "El Palmeral, conocerá su inauguración oficial a partir de las 20.00 horas. Acto seguido tendrá lugar un actuación folklórica a cargo de los grupos la Rondalla de Mayores de Vera Cuadrilla de las Animas de Huércal-Overa y Escuela de baile Las Chibancas, de Vera.

El programa de mañana incluye la presencia de ocho restauradores

Los organizadores han habilitado una ludoteca para que los más pequeños puedan disfrutar con juegos y talleres, que estará abierta entre las 20:00 y 23.00 horas. Sobre las 21:15 horas, está prevista una demostración de alfarería tradicional, artesanas bolilleras y de trabajos con esparto. Este tipo de exhibiciones públicas tendrán lugar en el stand del Ayuntamiento de Vera.

A las 21:30 horas, el chef local Juan Moreno oficiará de anfitrión y abrirá el programa "Cocinamos con amigos" junto con Las Eras, de Tabernas, que ejercerá de restaurante invitado. El grupo musical Pop de los 80 se encargará de ambientar aún más la carpa de 5.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento veratense ha habilitado en esta ocasión con el doble objetivo de estar a cobijo de una condiciones climatológicas adversas e indeseables, y de sumar una respuesta de público masiva. Las expectativas que se han propuesto desde el consistorio veratense, organizador de estos encuentros gastronómicos y culturales, se cifra en la presencia de entre 15.000 y 20.000 personas, el doble del año pasado.

El programa oferta también una serie de aulas temáticas sobre el mundo de la cocina. La primera tuvo lugar en el contrastado complejo del Hotel Restaurante Terraza Carmona, de Vera, que recientemente ha conseguidos las certificaciones de calidad ISO 9001 y Q de Calidad, versó sobre biocultura y el auge del producto agrícola, nuevos productos y nuevas técnicas. El Restaurante El Cenachero le tomó el relevo a aquel e impartió una charla sobre la simbiosis entre ciencia y cocina, de la tradición a la modernidad.

El Restaurante Juan Moreno fue el escenario de la tercera aula de formación sobre las posibilidades y alternativas de formación para personal de hostelería. Los ponentes fueron Antonio Naranjo, presidente de Cecap Almería; José Torrente, presidente de Acria Indalo; Lorenzo Capellán de Toro, inspector de Educación y profesor de Antropología en UGR - Universidad de Granada.

Los trabajos que presentará n los chef de los restaurantes Juan Moreno; Oleum, de Granada; Cantina la Estación, de Jaén; El Refugio Mar y Tierra, de Águilas; Love My Salad y bloggers de Almería; El Cenachero, Javier Carabe, deGK; El Perejil y Gurea, de Murcia, son algunas de las propuestas más interesantes incluídas en la programación de mañana sábado. También es destacable el concurso de cocina con niños Con Mucho Gusto y Juan Leal, desde las 20:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios