vera

Gastronomía e historia se fusionan en un menú del siglo XVII de la Orden de los Mínimos

  • El chef Juan Moreno conmemora el año de la Cultura de Vera y la capitalidad gastronómica de Almería con diez platos únicos

El chef Juan Moreno con el libro que inspira su menú.

El chef Juan Moreno con el libro que inspira su menú. / d. a.a.

Durante 2018 Vera celebra el "Año de la Cultura" con una extensa programación de actividades culturales con doble motivo. Por una parte, conmemorar el V Centenario del destructivo terremoto que sufrió la ciudad la noche del 9 de noviembre de 1518, y el comienzo de la edificación de la Vera actual, y por otro, la celebración del 50 aniversario de los Festivales de Arte.

El año de la Cultura veratense ha coincidido con el proceso de candidatura a la capitalidad gastronómica dónde Almería tiene todas las papeletas para ser la Capital Española de la Gastronomía en 2019. En todas las actuaciones promocionales que ha desarrollado la candidatura almeriense, se ha destacado que la gastronomía es cultura y forma parte de las señas de identidad de un pueblo, así como lo fue la Orden de los Mínimos que se estableció en el Convento de la Victoria del municipio, también llamado como Convento de Los Padres Mínimos o de San Francisco de Paula, desde comienzos del siglo XVII hasta el año 1823, momento en que fue desamortizado.

El prestigioso chef veratense Juan moreno, que ha sido uno de abanderados de la candidatura almeriense, ha vuelto a aunar gastronomía y tradición en un suculento y cuidado menú llamado "De la Cocina Mínima a la Mediterránea" dónde los aficionados a la buena mesa podrán disfrutar de tradición e innovación culinaria hasta mediados de enero. Ya en verano Juan hizo un menú en apoyo a la candidatura de Almería con productos de la tierra, ya que según reconoce el chef "la cocina tradicional tanto de las zonas costeras cómo del interior de la provincia, han utilizado siempre productos de cercanía. Yo que soy del interior comía pescado un día a la semana, cuando mi madre lo compraba en el mercado, pero el resto de días se consumían verduras y hortalizas de proximidad, que es lo que había. Ese espíritu lo hemos llevado a nuestro menú de verano, con pescados de aquí, con verduras y hortalizas de de la zona, teniendo una gran aceptación entre el público."

Juan Moreno ha evolucionado esta temporada las tradicionales jornadas gastronómicas, convirtiéndolas en menús temáticos prolongando su vigencia en el tiempo, ya que "antes estábamos sólo una o dos semanas, pero ahora queremos ampliar el plazo para que todos aquellos que quieran degustar nuestros menús puedan venir cuando mejor les convenga" apunta el chef.

Según confiesa Juan, las recetas de su menú "De la Cocina Mínima a la Mediterránea" se basan en un libro elaborado por la Orden religiosa dónde cuentan sus costumbres, lo que cocinaban y lo que comían durante su estancia tanto en el Convento de Vera cómo en el resto de conventos que ocuparon a lo largo del mediterráneo. Este valioso legado gastronómico es el que ha inspirado un menú compuesto por 12 platos, algunos de ellos incluyen varias preparaciones, dónde destaca la ausencia total de carne pues los mínimos hacían ayuno perpetuo de carne, pero donde abundan las verduras y el pescado "sencillo" elevado a sabor de alta cocina en las manos del chef.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios