Comarca del Nacimiento

Gérgal presume de residencia de mayores sin sujeciones

  • La Residencia Los Filabres recibe la certificación oro como centro que apuesta por la libertad de movimiento y la actividad física

  • Es el único centro de Almería en recibir este galardón junto a otros casi cincuenta de toda España

Gérgal presume de residencia de mayores sin sujeciones

Gérgal presume de residencia de mayores sin sujeciones

La residencia para personas mayores Los Filabres de Gérgal ha recibido la “acreditación oro” como centro libre de sujeciones, otorgada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Es el único centro residencial de la provincia de Almería acreditado como libre de sujeciones y uno de los casi cincuenta centros residenciales de toda España que obtiene la acreditación oro.

Un centro libre de sujeciones es un centro en el que no se utilizan ningún tipo de sujeción física, entendiendo sujeción física como cualquier método físico externo aplicado sobre la persona o adyacente a ella del que no puede liberarse con facilidad, limitando la libertad de movimientos o de su actividad física.

Está acreditación viene a constatar que desde Residencia Los Filabres llevan más de cinco años trabajando totalmente libre de sujeciones como se contempla en el programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ de CEOMA. 

Para la gerente y psicóloga del centro Los Filabres, Gema Fernández, “supone un reconocimiento a la metodología de trabajo de Residencia Los Filabres donde se potencia la funcionalidad y autonomía de las personas residentes, apostando por una buena práctica en el cuidado de personas mayores dependientes y respetando la libertad de movimiento y actividad, lo que repercute positivamente tanto en la calidad de vida como en la dignidad de las personas residentes”.

El acto ha tenido lugar en la sede de la Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia (AAAD-ASEMPAL) y ha contado con la participación del delegado territorial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rafael Pasamontes; el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, y Vicente Pérez Cano, representante de CEOMA, quien hizo entrega de la acreditación. El doctor Antonio Burgueño Torijano, director técnico del programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’, realizó una breve exposición del programa a los asistentes, entre los que se encontraban representantes de colegios profesionales, académico, sanitario y del sector sociosanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios