Levante

Gobierno y Ayuntamiento ponen a punto las playas de Vera tras las lluvias y temporales

Trabajo de reposición de arena en las playas de Vera que está realizando Costas.

Trabajo de reposición de arena en las playas de Vera que está realizando Costas. / Diario de Almería

El Gobierno de España, a través de la Dirección provincial de Costas, y el Ayuntamiento de Vera están simultaneando actuaciones de mejora en las playas de la localidad para recuperarlas después de los temporales de las últimas semanas y las lluvias torrenciales del pasado fin de semana.

En la parte referente a Costas, están llevando a cabo un trasvase de 14.000 m3 de arena a las playas, según ha anunciado la Subdelegación del Gobierno. Unas actuaciones que comenzaron este martes y se prolongarán durante varios días, “posiblemente hasta finales de semana”, según ha informado el concejal vertatense de Mantenimiento de Playas, Pedro Salas.

Los trabajos consisten en el movimiento de arena desde unas zonas de la playa a otras para paliar las pérdidas que provocan los temporales, especialmente en la zona de El Playazo-Natsun, donde la situación es preocupante y está proyectado un espigón que, por el momento, se encuentra estancado en el proceso burocrático. “Ese espigón es una actuación necesaria y urgente”, señala el concejal.

Actualmente están cortados todos los acceso a las playas de Vera, por seguridad, mientras que la empresa Tragsa finaliza con los movimientos de arena con maquinaria pesada.

Estas actuaciones están contempladas en la programación de mantenimiento y conservación de la Dirección Provincial de Costas para la temporada de invierno. Los trabajos concluirán con el perfilado final de la playa una vez que los técnicos hayan finalizado su labor tanto en la zona de extracción como en la de aportación.

Estado de las pasarelas tras las lluvias en Vera. Estado de las pasarelas tras las lluvias en Vera.

Estado de las pasarelas tras las lluvias en Vera. / Diario de Almería

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vera, a través de las empresas Codeur y Urbaser, está realizando trabajos para resolver los destrozos ocasionados por las lluvias de la última semana. En concreto, están recalzando las pasarelas de hormigón que se habían movido por “el ensanchamiento de la laguna del río Antas”, según el edil. Al ser unas estructuras desmontables “no se han roto, sino que se han quedado descalzadas con la pérdida de arena”, explica Salas. En total se han visto afectadas una docena de accesos.

También se ha realizado la limpieza de cañas y otros materiales arrastrados por el agua, tanto en la desembocadura del río Antas como en la charca del Gato. Está previsto que este jueves se retiren todas con camiones municipales, quedando así concluidos los trabajos en la zona por parte del Ayuntamiento.

Desembocadura del encauzamiento de la rambla del Algarrobo. Desembocadura del encauzamiento de la rambla del Algarrobo.

Desembocadura del encauzamiento de la rambla del Algarrobo. / Diario de Almería

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios