Temporal

El Gobierno destinará 1,6 millones para obras de emergencia por el temporal en Almería

  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha mantenido una reunión por videoconferencia con los alcaldes de los ayuntamientos afectados y ha señalado que es un "temporal inusual"

  • La aportación de arena comenzará a finales de este mes

  • El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, considera que es "muy poco dinero"

Momento de la videoconferencia con el secretario de Estadio de Medio Ambiente y los alcaldes.

Momento de la videoconferencia con el secretario de Estadio de Medio Ambiente y los alcaldes.

El Gobierno Central destinará una partida de 1,6 millones de euros para paliar los destrozos provocados en todo el litoral almeriense por el último temporal de frío, viento, nieve y lluvia. Así lo ha explicado en una videoconferencia el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, los subdelegados de Almería, Granada, Málaga y Cádiz y representantes de un total de 30 ayuntamientos de las cuatro provincias afectados por el temporal.

Hay que recordar que han sido numerosos los destrozos en playas de todo el litoral almeriense que han sufrido la pérdida de los aportes de arena y la consecuente desaparición de algunas de las zonas de baño más concurridas por los ciudadanos. Esta situación ha sido especialmente grave en Almería capital, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora, Pulpí, El Ejido, Roquetas de Mar y Adra.

La mayoría de los daños ha sido erosión por pérdida de arena. Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica prepara ya una declaración de emergencia con un importe de 6 millones de euros para las 4 provincias de los que Almería recibirá 1,6 millones para estas obras de emergencia. Morán ha explicado que todavía no ha finalizado la valoración de los técnicos de Costas sobre el alcance de los daños, "lo que quiere decir que el presupuesto inicial puede incrementarse si los daños son mayores de los inicialmente estimados".

En este sentido, ha apuntado que la aportación de arena en las playas afectadas comenzará, previsiblemente, a finales de este mes.

En la reunión, el secretario de Estado ha destacado que se ha tratado de un temporal inusual, siendo uno de los temporales que han tenido mayor alcance (es decir, más dañino) de los registrados hasta la fecha, en una época en la que, además, no es habitual tanta virulencia en vientos y oleaje.

Se ha puesto en marcha un procedimiento ágil para acometer un plan de inversiones que permita actuar de forma muy rápida atendiendo a las necesidades más urgentes de los municipios y “siendo sensible con la situación en la que están los ayuntamientos, todo el presupuesto que sea necesario asignar se va a destinar para responder a una situación inesperada que surge de un temporal de fuerza inusitada. No hay precedentes de un temporal como este desde que se tiene registro de datos sobre fenómenos costeros”, ha explicado.

De forma paralela, desde las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía se trabaja con los alcaldes y alcaldesas para que remitan los informes sobre los daños en infraestructuras y bienes municipales y privados que quedan fuera de la competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para dar traslado de las mismas a diferentes ministerios con el objetivo de buscar otras vías para su recuperación.

Hay que recordar que durante la jornada de este pasado martes, tanto los subdelegados del Gobierno en las provincias afectadas como los servicios técnicos de Demarcación de Costas recopilaron información sobre el terreno para conocer la gravedad de la situación, documentación que fue enviada al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de cara a agilizar los trámites.

Gabriel Amat durante la reunión por videoconferencia. Gabriel Amat durante la reunión por videoconferencia.

Gabriel Amat durante la reunión por videoconferencia. / (Roquetas)

Asombro por la cantidad económica

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, que ha asistido a la reunión por videoconferencia ha mostrado su "asombro" por la cantidad económica que se va a destinar a la provincia de Almería ya que considera que con 1,6 millones de euros solo "no da ni para regenerar un 10% de todas las playas de Almería afectadas".

"Desde mi punto de vista, no nos han dicho nada. 1,6 millones para todas las playas de Almería, solo para regeneración, es muy poco dinero. La competencia es del Gobierno en este problema y no han dicho nada de los chiringuitos. Las administraciones están para ayudar y gestionar", ha lamentado el regidor roquetero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios