Provincia

Doce años haciendo del Centro Guadalinfo de Huércal de Almería un hogar

  • Miguel Montoya llegaba en el año 2006 al espacio de formación huercalense, que hoy presume de ser uno de los que tiene más actividad de toda la provincia de Almería

Miguel Montoya lleva doce años al frente del Centro Guadalinfo de Huércal. Miguel Montoya lleva doce años al frente del Centro Guadalinfo de Huércal.

Miguel Montoya lleva doce años al frente del Centro Guadalinfo de Huércal. / Diario de Almería (Huércal de Almería)

El Centro Guadalinfo de Huércal de Almería presume de ser uno de los que tiene más actividad de toda la provincia. Hace doce años llegaba Miguel Montoya para coger las riendas del mismo como agente de innovación local, y tras este tiempo ha conseguido que se convierta en “una casa familiar” tal y como expresa él mismo.

“Tengo muchos defectos, pero tengo una virtud, y es que soy muy sociable”. Lo cierto, es que durante toda su trayectoria el huercalense ha logrado que los vecinos muestren interés por cada una de las actividades que se proponen desde el Centro. “Mucha gente ya no viene a Guadalinfo, sino a las clases de Miguel. Estoy enamorado de mi trabajo, y así es muy fácil hacerlo, porque la gente responde muy bien. Es algo recíproco”.

A pesar de la gran actividad que tiene el centro, el crecimiento imparable que ha tenido el municipio en los últimos años ha hecho que “se nos quede pequeño. Las clases siempre están llenas. Muchos de los talleres y cursos se llenan antes de anunciarlos y el mismo día se cierran. A veces no llego ni a poner el cartel” confiesa Montoya.

"Estoy enamorado de mi trabajo y así es fácil hacerlo. La gente responde muy bien”

Y es que, la filosofía del Centro Guadalinfo nació para acercar las nuevas tecnologías a los pueblos más pequeños, sin embargo, sus competencias no son solamente las de formación, sino que también ayudan al Ayuntamiento con las gestiones electrónicas, algo que hace que su labor sea fundamental entre los vecinos.

Aunque estos centros se suelen asociar principalmente a las nuevas tecnologías, el de Huércal de Almería presume de impartir otros de muchas disciplinas diferentes que hace que las personas encuentren uno adaptado a sus necesidades. “Soy una persona muy polifacética y además de cursos de nuevas tecnologías también imparto otros de cantautor, o de fotografía, por ejemplo. Todo lo que yo se lo hago en los cursos y por eso también tiene tanto éxito el centro de Huércal de Almería. Los mismo te puedes encontrar un taller de cómic que uno de fotografía. Por eso faltan muchas plazas” explica Miguel Montoya.

Entre su programa de formaciones uno de los que más se repite es el de hojas de cálculo. Además, hace poco realizaron uno de robótica que fue un rotundo éxito y con el que quieren seguir, por lo que el Ayuntamiento ha solicitado el material necesario para llevarlo a cabo.

"Muchos de los talleres y cursos se llenan a veces incluso antes de poder anunciarlos”

La clave del éxito del Centro de Huércal de Almería está precisamente en el amplio catálogo formativo que ofrece a todos los vecinos que se acercan hasta el aula para seguir avanzando y aprender nuevas disciplinas de la mano de Miguel Montoya. “La clave del éxito está en la diversidad de los talleres. He aprendido de mis padres a ser tan polifacético, hay un gran abanico de actividades, al tocar tantos palos se pueden hacer muchos talleres, no solamente de informática. Además, ayudamos a los alumnos de la ESO con las tareas.”

A lo largo de estos doce años de trayectoria al frente del Centro Guadalinfo de Huércal de Almería, Miguel Montoya ha podido ver como sus alumnos y amigos aprenden de diferentes disciplinas, y a pesar de la gran evolución y de lo que ha ido cambiando el panorama, “la gente está igual de dispuesta que antes. Se quedan muy contentos y repiten. Además, cada vez hay más gente”. El perfil que más se repite entre el alumnado son mujeres de entre 30 y 40 años, por lo que, tal y como cuenta “siempre les digo a los hombres que aquí también hay sitio para ellos”.

El gran amor que siente Miguel Montoya por su trabajo y el especial empeño e interés de los vecinos ha hecho que ahora el Centro Guadalinfo sea un sitio para formarse, pero también de convivencia, pues entre todos han conseguido crear un gran hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios