Provincia

La Guardia Civil de Almería continúa el desarrollo de su plan formativo en el ámbito de la violencia sobre la mujer

La Guardia Civil de Almería continúa el desarrollo de su plan formativo en el ámbito de la violencia sobre la mujer

La Guardia Civil de Almería continúa el desarrollo de su plan formativo en el ámbito de la violencia sobre la mujer / D. A. (Almería)

En la mañana del día de ayer, se ha desarrollado una jornada de actualización enmarcada dentro del plan formativo en materia de violencia sobre la mujer que impulsa la comandancia de Almería para agentes de toda la provincia.

Los agentes especializados de la Guardia Civil aprovechan las ventajas de la teleformación realizando una actividad formativa que ha contado con la participación de la responsable de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Raquel Contreras.

La jornada se ha centrado en los recursos estatales existentes para la gestión de la seguridad de las víctimas y la implementación de nuevos procedimientos en relación al seguimiento de los casos y la seguridad de las víctimas, así como el impulso del “protocolo cero”

A través de la instrucción 5/2021 de Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, se impulsa el protocolo de primer contacto policial con las víctimas en situación de desprotección, conocido como “protocolo cero”.

Según estudio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género sólo el 20 % de las víctimas denuncia a su maltratador.

El objetivo del protocolo cero es que los agentes realicen todas las actuaciones y gestiones de investigación necesarias para esclarecer los hechos y proteger a la víctima incluso en el caso de que se niegue a denunciar.

El protocolo cero se convierte en una guía de actuación en los casos en los que la víctima no va a denunciar y permite proteger a la mujer y a sus hijos menores.

Desde la comandancia de la Guardia Civil de Almería se impulsa de forma continua el perfeccionamiento de la labor policial en el ámbito de la protección de las víctimas con mejoras implementadas día a día en respuesta a las distintas situaciones a las que se enfrentan los agentes en toda la provincia.

Del mismo modo, ya se han tomado las primeras medidas para la aplicación inmediata del aludido protocolo cero adaptando los procedimientos de trabajo de los agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios