Provincia

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de personas desde Argelia hasta España

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de personas La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de personas

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de personas / D. A. (Almería)

La Guardia Civil ha desarticulado en Roquetas de Mar, El ejido y Nijar (Almería) una banda criminal que traficaba ilegalmente con inmigrantes de origen marroquí, subsaharianos y argelinos. La operación se ha saldado con cinco detenciones y tres investigados, que contaban con varias viviendas en la localidad de Garrucha y Roquetas de Mar (Almería). La investigación comenzó el mes de junio al detectar la intensa llegada de embarcaciones tipo patera y neumática en la ruta del Mar Mediterráneo occidental.

La organización actuaba de forma organizada y coordinada en origen y destino, realizando trayectos marítimos en embarcaciones que carecen de las mínimas medidas de seguridad, número excesivo de personas embarcadas y en ocasiones realizando la travesía con menores y mujeres embarazadas.

La guardia Civil destapa una organización criminal La guardia Civil destapa una organización criminal

La guardia Civil destapa una organización criminal / D. A. (Almería)

Entre los detenidos figuran dos patrones que tripulaban una embarcación que arribó a finales de agosto en la localidad de San José-Nijar, siendo localizados por un helicóptero de la Guardia Civil.

La estructura de la organización es muy similar a la observada en ocasiones anteriores respecto a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas. Se trata de una red delictiva que, de manera organizada, introducía en España inmigrantes en situación irregular por vía marítima desde Orán (Argelia).

La rama ubicada en Orán y localidades limítrofes captaba a individuos de origen marroquí, subsahariano y argelino, con el ofrecimiento de trasladarlos a España en pateras a cambio de una contraprestación económica. Por su parte, la rama española se encargaba de recibir las embarcaciones que llegaban a las playas almerienses y cuyos ocupantes eran trasladados a cualquier punto de la geografía española y francesa.

Como resultado de la operación, la Guardia Civil desarticula un entramado organizativo de una de las redes de inmigración provenientes de Orán (Argelia), que de forma lucrativa aseguraban la entrada, recepción, permanencia y traslado de inmigrantes hasta distintos puntos de la geografía española y otros países de la UE y detiene cinco personas (3 de origen argelino y dos español), así como la investigación de otras dos (1 marroquí y un español) por un supuesto Delito contra los Ciudadanos Extranjeros y Pertenencia a Grupo Criminal.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Vera (Almería) que decreta el ingreso en prisión preventiva de 3 de los detenidos y la puesta en libertad con cargo del resto.

La Operación continua abierta, no descartando nuevas detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios