Provincia

La Guardia Civil detiene al autor del robo con violencia a una mujer octogenaria mediante el método del “tirón”

La Guardia Civil detiene al autor del robo con violencia a una mujer octogenaria mediante el método del “tirón”

La Guardia Civil detiene al autor del robo con violencia a una mujer octogenaria mediante el método del “tirón” / D. A. (Almería)

La Guardia Civil de Almería, ha finalizado recientemente una nueva actuación en el marco del “Plan Mayor Seguridad”, en la que ha procedido a la detención de un varón de 45 años, vecino de Aguadulce-Roquetas de Mar (Almería), como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Mayor de seguridad, un plan que se desarrolla de forma permanente, manteniendo un contacto continuo de los agentes de la Guardia Civil con nuestros mayores, realizando actividades y charlas en las que se les informa de consejos para evitar que sean víctimas de este tipo de delitos.

Los agentes de la Guardia Civil inician esta investigación tras la denuncia presentada en dependencias oficiales, el pasado mes de diciembre, por la comisión de un delito de robo con violencia e intimidación. La víctima, una mujer de 80 años, informa a los agentes que, sobre las diez de la mañana, cuando paseaba por una calle transitada de la localidad de Aguadulce (Almería), le abordó por la espalda un individuo que le arrebató de un tirón el colgante y la cadena de oro que llevaba en el cuello.

Inmediatamente, tras tener conocimiento de los hechos y la obtención de las características físicas del presunto autor, la Guardia Civil coordina un despliegue y rastreo de zona, en la que una de las patrullas de servicio localizan un vehículo conducido por un individuo de igual fisonomía al autor del robo que, ante la presencia policial, emprende una conducción temeraria por calles residenciales y transitadas.

Ante tales hechos, los agentes, desisten la persecución del vehículo para preservar la integridad de las personas que circulaban por la vía, obteniendo importante información que, junto a la aportada por la víctima, ha permitido obtener datos importantes a la investigación.

Tras la información de los hechos, la Guardia Civil inicia un dispositivo de localización, al averiguar la implicación de un vecino del municipio de Roquetas de Mar (Almería) como presunto autor de los hechos, al que además le consta una orden de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión por el juzgado de lo penal de Almería (Almería).

En el desarrollo de la investigación, los agentes realizan acta de reconocimiento fotográfico donde, un varón de 45 años, es identificado y reconocido plenamente por la víctima y sin ningún género de dudas, como el autor de los hechos, por lo que se procede a su detención como autor de un delito de robo con violencia e intimidación y por requisitoria judicial.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones e implicación de otras personas.

El atestado y el detenido son presentados en el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción núm.4 de Roquetas de Mar (Almería), ordenando la autoridad judicial su inmediato ingreso en prisión en el Centro Penitenciario de Almería-El Acebuche.

La seguridad del ciudadano es una misión primordial en el quehacer diario de la Guardia Civil y las personas de más edad de nuestra sociedad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección.

El Plan Mayor Seguridad, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad en el año 2010, tiene por objeto la consecución de de los siguientes objetivos de carácter general:

Prevención de las principales amenazas detectadas para la seguridad de nuestros mayores. Fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.Perfeccionar la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su actuación con las personas mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios