Provincia

La Guardia Civil auxilia a Equinac en el varamiento de un Rocual Aliblanco de 300 kilos en Aguamarga

  • Los agentes de la Guardia Civil prestaron seguridad y apoyo a los miembros de Equinac que examinaron el especimen varado, ya sin vida

La Guardia Civil auxilia a Equinac en el varamiento de un Rocual Aliblanco de 300 kilos en Aguamarga

La Guardia Civil auxilia a Equinac en el varamiento de un Rocual Aliblanco de 300 kilos en Aguamarga / D. A. (Almería)

Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería prestaron protección y apoyo a personal técnico de Equinac para la recuperación de un espécimen de Rocual Aliblanco (cetáceo misticeto) de 300 kilogramos de peso y 3,5 metros de envergadura, varada y sin vida en Aguamarga (Almería).

Equinac es la ONG autorizada por Dirección General de Biodiversidad, bosques y desertificación del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de quince años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

Sobre las 13:00 horas de ayer, el Servicio de Emergencias 112 en coordinación con el Centro Complejo de Comunicaciones (C.O.S.) del 062, activaba la red de varamientos de Equinac, así como a agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Almería al producirse el varamiento de un Rocual Aliblanco de gran envergadura en Aguamarga (Almería).

Los agentes llegan al lugar y prestan apoyo a los técnicos de Equinac que examinan el cuerpo sin vida de 3,5 metros de envergadura y 300 kilogramos de peso, para la realizar la correspondiente necropsia y así esclarecer las causas de su muerte.

Tras acotar la zona, la ballena fue retirada para su traslado al centro de colecciones científicas de la Universidad de Almería para su estudio.

La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo.

Recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa y la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias 112 ó al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación.

Otras actuaciones que realiza la Guardia Civil de Almería son la retirada de redes abandonadas, que son un peligro mortal para los animales que habitan el medio marino, control de vertidos al mar, pesca ilegal, etc...

Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan los siguientes consejos que son de gran importancia en todos los casos:

Cuando una tortuga marina vara es porque tiene un problema. Si la reintroduces o manipulas sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, evitarás que sea atendido por personal especializado.

Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por Dirección General de Biodiversidad, bosques y desertificación del Ministerio de Transición Ecológica

En caso de varamiento contactar con 112 ó 062 lo más rápido posible.No reintroducir a los animales, ya que se pueden causar lesiones de mayor entidad.En caso de captura accidental en actividad pesquera avisa al 112 y el animal será recogido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios