Bajo Andarax

Herencia millonaria de una gadorense para perpetuar el legado cultural

  • Carmen García, ya fallecida, dejó en su testamento más de medio millón de euros para el Ayuntamiento para celebrar actividades educativas, sociales y deportivas

  • Su patrimonio se gestiona a través de la Fundación Juan José Salas

Eugenio Gonzálvez y Lourdes Ramos descubren la placa conmemorativa en honor a Carmen García Salas este pasado 15 de abril durante el Día del Privilegio.

Eugenio Gonzálvez y Lourdes Ramos descubren la placa conmemorativa en honor a Carmen García Salas este pasado 15 de abril durante el Día del Privilegio. / (Gádor)

El fallecimiento de la gadorense Carmen García Salas hace unos años dejó consternado al municipio del Bajo Andarax. Era una “vecina querida”, explica la alcaldesa Lourdes Ramos. Y también muy generosa, aunque eso cogió por sorpresa a la regidora y a toda la Corporación del Ayuntamiento de Gádor. “Nadie supo hasta que se leyó su testamento que dejaba una importante herencia al Ayuntamiento para potenciar actividades sociales, culturales, educativas y deportivas”, explica Ramos a este periódico.

Nada más y nada menos que 540.554,45 euros, según reza en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 22 de octubre del 2020. Una millonaria cifra con la que se fijó la constitución de la Fundación Juan José Salas, entidad con la que gestionar el patrimonio legado al Ayuntamiento y tasado en esa cantidad y que contempla una suma económica importante así como “tres viviendas en Gádor con dos locales y una en Benahadux con un terreno agrícola”, explica la alcaldesa.

Ramos señala que Carmen García “enviudó muy joven” y “tenía familia, unos cuantos sobrinos, a los que también les dejó parte de la herencia” pero añade que la mayor parte fue destinada al Ayuntamiento para “cumplir sus últimas voluntades como eran, entre otras, las de ayudar educativamente a las personas que más lo necesitasen”.

Por estar razón, la Fundación Juan José Salas celebró su primer acto hace unos días dedicado a los jóvenes estudiantes de Gádor con mejor expediente académico. De esta forma, Laura Díaz, estudiante de sexto de Primaria, y Laura Martínez, de cuarto de Secundaria, fueron premiadas por su “esfuerzo, constancia, responsabilidad, compañerismo y trayectoria académica con sendos portátiles”, señala Ramos.

Entrega hace unos días de los ordenadores a las dos alumnas gadorenses. Entrega hace unos días de los ordenadores a las dos alumnas gadorenses.

Entrega hace unos días de los ordenadores a las dos alumnas gadorenses. / (Gádor)

Un gesto que se repetirá en el futuro así como otros encaminados a potenciar las actividades culturales, deportivas y sociales en Gádor ya que “la Fundación ya trabaja en nuevas iniciativas”, añade la alcaldesa.

Esta entidad está conformada por cinco patronos, entre ellos Ramos, que es la presidenta. Los otros cuatro son un sobrino de Carmen García, Juan José Rascón, el exalcalde Eugenio Gonzálvez como tesorero, y las ediles de Educación y Cultura, Loli Díaz y Paqui Sánchez.

Ramos explica que actualmente la Fundación se encarga de gestionar el patrimonio inmobiliario llevando a cabo alquileres con los que poder financiar las nuevas iniciativas que se van a llevar a cabo y que forman parte de los últimos deseos de su paisana Carmen. Un ejemplo más de la bondad del ser humano en tiempos tan difíciles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios