El Ejido

El Hospital de Poniente recibe su primera donación de órganos

  • Ha permitido llevar a cabo un trasplante de hígado

  • El centro se ha incorporado este año a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos

El Hospital de Poniente recibe su primera donación de órganos

El Hospital de Poniente recibe su primera donación de órganos / D. A.

El Hospital de Poniente, en El Ejido, ha recibido su primera donación de órganos, que ha permitido llevar a cabo un trasplante de hígado. El centro, que se ha incorporado este año a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos y tejidos, agrade la generosidad de la familia del donante, que ha autorizado la donación en un momento especialmente duro.

El donante era un varón de más de 60 años. La donación se ha producido en la modalidad de asistolia o ‘a corazón parado’. Este tipo de donantes son diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, a pesar de los esfuerzos sanitarios para su reanimación.  Frente al donante más habitual, que se encuentra ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos y fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral o de un traumatismo craneoencefálico, por el cese completo de la actividad cerebral --lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica--, el donante en asistolia fallece como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria por el cese irreversible del latido cardíaco.

El coordinador de trasplantes del Hospital de Poniente, Javier Fierro, explica que “el proceso de donación supuso un esfuerzo de coordinación en el intervinieron de forma directa en el momento de la operación hasta un total de 15 profesionales, de los cuales seis eran cirujanos”. De esos 15 profesionales, ocho se desplazaron desde otra provincia para apoyar al equipo quirúrgico del Hospital de Poniente. Javier Fierro ha destacado que “buena parte de los profesionales pertenecían al Bloque Quirúrgico del Hospital Poniente y además también se contó con la colaboración de profesionales de las áreas de Laboratorio, Radiología y la Unidad de Cuidados Intensivos”.

 

“Este regalo de vida no habría sido posible sin la generosidad del donante y su familia, que en unos momentos tan difíciles, de pérdida de un ser querido, tomaron la decisión de ofrecer una oportunidad de vida a otras personas”, ha subrayado Fierro.

Esta primera donación de órganos se suma a las dos donaciones de tejido óseo y córneas, registradas en el centro el pasado mes de marzo. El Hospital de Poniente se incorporó en enero al programa de donación y trasplantes, culminando un exhaustivo proceso de evaluación y autorización por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Consejería de Salud.

El Hospital de Poniente ha sido autorizado para materializar las donaciones de órganos y tejidos tanto de pacientes fallecidos por enfermedades cerebrales, como de parada cardiaca. En este sentido los pacientes pueden donar corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñón, aunque solo este último órgano será extraído por los profesionales del hospital, ya que en el caso de los otros órganos son los equipos los centros que trasplantan los que los extraen, para lo que se desplazarán desde sus respectivos centros al Hospital de Poniente.

El hospital también ha sido autorizado para la donación de hueso, tejido osteotendinoso y córneas de pacientes fallecidos. En este caso, sus  servicios de Traumatología y Oftalmología realizarán también trasplantes de estos tejidos, para los pacientes de la Comarca del Poniente que lo precisen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios