Provincia

El IES 'Valle del Andarax' obtiene la medalla de oro en el Concurso Internacional de Cristalografía

  • El certamen ha contado en esta edición con 88 proyectos procedentes de once países

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha visitado el IES ‘Valle del Andarax’, en la localidad de Canjáyar, para felicitar a su comunidad educativa por la medalla de oro obtenida en el Concurso Internacional de Cristalografía, en la categoría de 15-18 años. Este concurso ha sido convocado por la International Union of Crystallography a través de la Universidad de Almería (UAL).

La delegada ha estado acompañada del director del centro, Francisco Fernández, personal de la delegación territorial y del Ayuntamiento de Canjáyar. En la competición, abierta a centros educativos de todo el mundo, se han presentado ochenta y ocho proyectos procedentes de once países. La medalla de plata ha ido a parar al Wellspring International Bilingual School de Hanoi, Vietnam, y la de bronce se ha concedido a otro instituto andaluz, el IES Heliópolis de Sevilla. En las demás categorías (alumnado de entre 11 y 15 años y alumnado menor de 11), los premiados fueron centros de Bélgica, Uruguay, Singapur y Argentina.

Francisca Fernández valora este galardón que “acerca y difunde la ciencia y la tecnología al alumnado mediante el desarrollo de un proyecto real de investigación, en este caso sobre el crecimiento cristalino, un tema que se aborda en numerosos laboratorios de ciencias a nivel mundial”.

La delegada de Educación ha mostrado su satisfacción por el premio recibido por el IES Valle del Andarax, ya que no es la primera vez que este centro recibe algún premio relacionado con la investigación y todo el trabajo que desarrolla en el ámbito científico. Coordinados por sus profesores, Rosa López Martín y Antonio Yáñez Martín, los estudiantes del Instituto presentaron a finales del curso pasado varios proyectos de investigación, consiguiendo el Primer, Tercer y Quinto Premios del VII Certamen de Proyectos Educativos en Ingeniería Química, organizado por el área de Ingeniería Química y la Escuela Superior de Ingeniería Química de la UAL. En Cristalografía, además, resultaron ganadores del II Concurso de Cristalización de la UAL, con su proyecto “Cristalaxia”.

Precisamente, este último logro llevó a varios expertos del círculo universitario a sugerirles que se atrevieran a cruzar fronteras y participaran en el Concurso Internacional de Cristalografía que desde hace algunos años convoca la International Union of Crystallography, ha explicado Fernández.

Animados por la idea, elaboraron un video que recogía, paso a paso, el trabajo realizado con Cristalaxia hasta conseguir los cristales de la exposición final. AL ser un centro de eseñanza bilingüe , lo elaboraron en inglés. “El resultado ha sido conseguir el oro en este campeonato mundial para estudiantes de ciencias”, ha expresado satisfecha la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández.

El video es público y puede verse aquí:

https://youtu.be/pk4-8rAJXC4

El IES Valle del Andarax es un instituto público situado en la Alpujarra de Almería. Acoge alrededor de doscientos estudiantes que acuden desde Canjáyar y los pueblos cercanos para cursar Enseñanza Secundaria, Bachillerato o Ciclo Formativo Medio de Administración y Gestión. El centro desarrolla una diversidad de planes de la Consejería de Educación, entre los que se encuentra el plan el Plan Coeducación, Escuela Espacio de Paz, Forma Joven, Bilingüismo, así como el Programa Profundiza, que atiende a alumnado que desea adentrarse aún más en el conocimiento de diferentes materias; o el Aula de Jaque, que intenta, de manera transversal, integrar el ajedrez en las diferentes materias del currículo.

Este trabajo transversal, que ha llegado a convertirse en interdisciplinar, es una constante en el modo de trabajar del centro. Desde el Proyecto Bilingüe, por ejemplo, se elaboran unidades integradas en las que se imbrican contenidos aportados desde diferentes materias.

La delegada de Educación ha manifestado ‘este galardón acerca y difunde la ciencia y la tecnología al alumnado mediante el desarrollo de un proyecto real de investigación, en este caso sobre el crecimiento cristalino, un tema que se aborda en numerosos laboratorios de ciencias a nivel mundial.

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