Provincia

Impulso al abastecimiento y al deporte en Las Tres Villas

  • Diputación apuesta por la construcción de zonas deportivas y mejorar las balsas que surten de agua al municipio del Nacimiento · La institución provincial financia también el arreglo de caminos rurales

La Diputación Provincial de Almería apuesta por el deporte y la mejora del abastecimiento de agua en Las Tres Villas. Una de las actuaciones financiadas por la institución provincial es el vestuario en zona polideportiva en Ocaña que contó con una inversión de 81.677 euros por la Diputación y 16.514 euros por parte del Ayuntamiento. Asimismo, el ente supramunicipal aportó 26.000 euros para la construcción de una pista polideportiva en el municipio de la comarca del Nacimiento. Otra actividad financiada por la institución provincial ha sido 'Disfruta del deporte' con una cuantía de 809 euros.

Pero la Diputación Provincial no sólo realizó inversiones en deporte en Las Tres Villas, sino que también aportó 29.875 euros para gastos corrientes dentro de la partida para ayudas al desarrollo de medidas especiales de apoyo financiero a las entidades locales. La institución provincial garantizó el abastecimiento de agua con una inversión 16.207 euros para la mejora de la balsa de Doña María.

El embellecimiento del municipio también ha sido una apuesta de Diputación con inversiones como la mejora de la plaza de Ocaña con 4.329 euros y el revestimiento de cunetas en caminos rurales con 4.894 euros.

La difusión de la cultura es otro apartado importante para la Diputación de Almería con la financiación de 2.254 euros para actuaciones musicales en 2008, carrozas para fiestas patronales con 900 euros y 3.200 euros para promoción y difusión de actividades culturales en fiestas patronales y tradicionales. El ente supramunicipal ha financiado también este año la excursión al Parque de las Ciencias de Granada con 464 euros.

El municipio bajo el nombre de Las Tres Villas tan sólo tiene 33 años de historia, ya que en 1976 el Consejo de Ministros aprobó la fusión, a petición de ellos, de los municipios de Escúllar y Doña María-Ocaña, y se cerraba un paréntesis de siglo y medio de separación de tres villas que hasta la Guerra de la Independencia formaron una misma estructura municipal dividida en tres parroquias, justo como ahora vuelve a estar.

Situados Ocaña y Doña María bajo el Montenegro de Sierra Nevada, sobre las riberas del Río Nacimiento, y Escúllar en frente, bajo las cotas de confluencia entre Sierra de Baza y la Sierra de los Falibles y sobre las riberas del Río Escúllar, la bonanza económica que las caracterizó en los años posteriores a la Guerra de la Independencia animó a estas tres villas que hasta 1740 habían pertenecido a Abla a emprender en solitario una aventura que duró un siglo porque ya en 1920 Doña María y Ocaña se fusionaron para aprovechar su cercanía (un kilómetro y medio que, entre algunas casas se reduce a pocos cientos de metros) y afrontar juntos problemas económicos y de servicios que, lógicamente, tenían en común, y porque cinco décadas más tarde se unía a ellos la cercana Escúllar.

Situado Ocaña a la falda misma de Sierra Nevada y en el margen izquierdo del río Nacimiento y Doña María en el margen derecho ya en el valle, estos pueblos sobre la misma carretera, y que comparten estación de ferrocarril, tienen orígenes distintos. El de la Venta de Doña María se remonta a la época romana, aunque siglos después, en el XVIII, y cuando Ocaña aparece ya como barriada de Abla, no era, según documentos, más que una cortijada. Ocaña, por su parte, ha pasado igualmente a la historia por ser vecino de su villa Don Gonzalo Chacón, Contador Mayor de Castilla y hombre del más próximo entorno del Condestable Don Álvaro de Luna, servidor del Condestable al que los Reyes Católicos facultaron para formar un mayorazgo que reuniera sus señoríos.

Actualmente remodelados, Doña María y Ocaña han conservado siempre, pese al deterioro que han mostrado años atrás, un aire de villa en algunas de sus edificaciones que contrastó siempre con el paisaje urbano, mucho más de alta montaña, de Escúllar su tipología más campesina y en lugar, pese a la poca distancia que los separa, de carácter marcadamente pedregoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios