SUCESOS

El Infoca da por controlado el incendio forestal de Terque

  • Se han visto afectadas 1.191,28 hectáreas, con diferentes grados de afección

  • Continúan trabajando para su remate y liquidación.

El Infoca durante los trabajos de extinción del fuego en Terque.

El Infoca durante los trabajos de extinción del fuego en Terque. / Javier Alonso

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía Infoca ha dado por controlado a las 19:45 horas de este lunes el incendio que afecta a Terque y otros municipios de la zona desde la madrugada del sábado. 

En total, el fuego ha afectado a 1.191,28 hectáreas, con diferentes grados de afección en la vegetación dentro del perímetro.

Tras la intensa jornada del domingo, en la que incluso tuvo que intervenir la Unidad Militar de Emrgencias (UME), este lunes seguían sobre el terreno medio centenar de efectivos del Plan Infoca. Desde primera hora, en la Loma de los Pollicos de la sierra de Gádor trabajaban en la extinción del fuego 48 bomberos forestales, un técnico de extinción, tres técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente y una Unidad Médica de Incendios Forestales. Además de tres vehículos autobomba y dos helicópteros de transporte y extinción.

El incendio, iniciado previsiblemente por un rayo la madrugada del sábado, ha calcinado casi 1.200 hectáreas de “gran valor ecológico”, como señalaba ayer Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Ha afectado a los términos municipales de Terque, Íllar, Instinción, Huécija y Bentarique.

Crespo afirmaba ayer que el del domingo fue un “día muy largo” con una situación “muy dificultosa”. Ha subrayado que la zona en la que se actúa es “escarpada” y ha hecho que el Infoca tenga “grandes dificultades” para poder avanzar porque el fuego crecía a lo largo de “un barranco muy complicado”.

Asimismo, la consejera ha agradecido la “gran labor” del Infocay la colaboración del Gobierno y administraciones locales, así como el desplazamiento de la UME al declararse el domingo el nivel 2 del Plan de Emergencias.

Crespo ha valorado que durante la propia madrugada en la que se declaró el incendio el Infoca elaboró cortafuegos en la zona que han permitido “evitar males mayores” y facilitado el acceso a los medios aéreos para sofocar las llamas.

De hecho, el Infoca destacaba el uso del fuego técnico y las quemas de ensanche realizadas el sábado por la noche noche y la mañana del domingo como uno de los factores claves para la prontaestabilización del incendio.

De esta forma, ha mantenido que el Infoca es un equipo “digno de encomiar y vender a todo el mundo” cuyo modelo “vienen muchos a copiar”, y al que habrá que darle “posibilidades” de futuro.

Por último, ha agradecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad por el desalojo de tres cortijos y ha solicitado a los ciudadanos que colaboren cuando se produzca una emergencia así.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios