Provincia

Investigadores siguen destapando la historia del Pueblo de los Canteros

  • Comienza la segunda excavación en Macael Viejo

  • Una antropóloga está analizando los restos de un niño que ha aparecido en la zona en la que se está investigando

El pueblo de Macael continúa con la aventura de descubrir el pasado del 'Pueblo de los Canteros', más conocido popularmente como Macael Viejo. El año pasado, por primera vez, decidían realizar una excavación en este punto.

Desde el 24 de septiembre se están desarrollando los trabajos de la II Campaña de intervención arqueológica en el Yacimiento de Macael Viejo que se prolongarán durante los próximos dos meses. El Ayuntamiento de Macael es el encargado de la contratación del Director de la Excavación, el arqueólogo Santiago Moreno. Gracias al programa del PFEA, que está gestionado por la Diputación se contrata al resto del personal que trabaja en la excavación.

El Ayuntamiento es el encargado de contratar al director arqueólogo Santiago Moreno

Esta segunda intervención busca la limpieza de estructuras emergentes, la ampliación de la planimetría del yacimiento, la profundización del análisis de la estructuración del yacimiento y su secuencia estatigráfica, la indagación de forma preliminar de zonas aún no exploradas, y la limpieza y excavación completa de espacios susceptibles de ser incorporados en programas de consolidación y musealización.

De esta manera, actualmente se está actuando en el Depósito de agua de época medieval para ponerlo en valor y extraer todos los restos arqueológicos que contiene en su interior. Los trabajos están sacando a la luz toda la dimensión del mismo y sorprende la gran cantidad de restos cerámicos que están apareciendo así como la buena conservación del depósito.

También se está excavando en una nueva zona donde se prevé que aparezcan restos de época prehistórica. En esta nueva zona ya ha aparecido una necrópolis con restos de varios enterramientos de época medieval. Para la extracción y análisis de estos restos se está contando con la colaboración de la antropóloga Sofía Zdral. Uno de los restos ya excavado corresponde con un niño de 6 á 12 años enterrado bajo el rito musulmán. También se están extrayendo otros dos enterramientos localizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios