Levante

Inyección de cultura y patrimonio a los profesores de Cuevas

  • El Ayuntamiento ha celebrado el I “Encuentro con el profesorado” del municipio para darle a conocer todos los recursos y que lleguen al alumnado

  • Han participado veinte profesores

Espacio expositivo 'La pesca en la Antigüedad en Cuevas del Almanzora'

Espacio expositivo 'La pesca en la Antigüedad en Cuevas del Almanzora'

El Castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora ha acogido la celebración de la primera sesión de una iniciativa impulsada por las concejalías de Cultura y Educación, con el título de “Encuentros con el profesorado” que persigue dar a conocer a este colectivo los valores patrimoniales y culturales del municipio con el objetivo de que se puedan aprovechar como un recurso didáctico para su alumnado.

Al encuentro acudieron docentes de todos los centros educativos de la localidad que imparten el tercer ciclo de Primaria (5º y 6º), los dos ciclos de Secundaria y el Bachillerato. Un total de 20 profesores participaron en un programa específico en el que participaron las ediles María Isabel Ponce y Ana Mª Castro.

El profesorado visitó el espacio expositivo permanente “La pesca en la Antigüedad en Cuevas del Almanzora” y la exposición temporal, que estará abierta hasta el próximo 31 de mayo, “Génesis. Almería y Cuevas del Almanzora en el bicentenario de la creación de la provincia (1822-2022).

Con esta primera actividad se ha buscado la inmersión del profesorado en la estructura y contenido de ambas exposiciones, su familiarización con los espacios y los recursos que los conforman, con el fin de facilitar las futuras visitas que realizarán con su alumnado. De este modo, se presentó la web www.lapescaenlaantiguedad.es, que reúne los contenidos del espacio expositivo permanente dedicado a la cultura del Argar y a los pueblos de colonización, fenicios, púnicos y romanos, que fundaron y desarrollaron Baria, ampliados con aportes complementarios que servirán a los docentes para la programación de sus materiales didácticos.

También se mostró a los asistentes el catálogo digital “Génesis”, que contiene los textos e imágenes empleados en el diseño de los paneles interpretativos que ilustran la exposición, así como la descripción pormenorizada de las más de 200 piezas originales que la integran.

Estos “Encuentros con el profesorado”, nacen con vocación de continuidad, y así se comunicó al profesorado asistente, que demostró un gran interés durante toda la sesión y reconoció su idoneidad para integrar el conocimiento patrimonial y cultural de la localidad dentro de sus programaciones de Historia y Humanidades.

Por esta razón, “en próximas convocatorias, con idénticos objetivos, se les acercarán otros recursos con los que ya cuenta la localidad y los que a medio plazo va a ir incorporando la institución municipal en su afán por conservar, difundir y divulgar nuestro patrimonio, en su concepto más amplio entre toda la ciudadanía”, destacó la edil María Isabel Ponce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios