Provincia

El flamenco se asoma al mar desde La Isleta del Moro en el XIV Festival 'El Capi' de Níjar

  • La agenda cultural se reparte entre los días 28, 29 y 30 de agosto

Foto de archivo de una edición anterior.

Foto de archivo de una edición anterior. / D. A.

La Isleta del Moro, flamenco cantado, bailado y luna nueva en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar son los ingredientes que el XIV Festival El Capi propone como broche final a las actividades que desde hoy se vienen realizando en uno de los rincones de mas encanto del litoral nijareño. Organizado por los vecinos de La Isleta con el soporte del área de cultura del ayuntamiento, el festival se ha convertido en todo un referente en el mundillo del cante jondo, y este año tiene el aliciente de contar con las actuaciones de Filo de los Patios y Maise Márquez como broche final la noche del viernes, 30 de agosto.

La concejala de Cultura y diputada provincial, Yolanda Lozano, ha destacado que “el municipio de Níjar cuenta con un intenso programa cultural y en esta agenda no podía faltar el flamenco en un festival que se ha consolidado a lo largo de los años y es un punto de encuentro para los amantes de este género musical. Con un cartel de altura y en un entrono como La Isleta es una cita ineludible para todos los que quieran disfrutar de este espectáculo o de cualquiera de las actividades culturales que se han programado. Hay que agradecer a los vecinos su colaboración e implicación con el Ayuntamiento de Níjar, que permite la continuidad de este festival que se mantiene como un referente provincial del flamenco” ha explicado.

Las actividades comienzan la tarde del miércoles con un acto cultural coordinado y dirigido por Nani Cambil, profesora del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, al que seguirá una sardinada y baile con orquesta. Mañana, jueves, tendrá lugar la presentación y firma de los libros: Trilogía “Ferblo”, “Un balón entre los dos” y “5 Bullyng” de Domingo Torrente Miras, y a continuación una velada flamenca con el grupo Infusiones Flamencas.

El viernes, 30 de agosto, en la plaza de La Isleta actuará el grupo Filo de los Patios, con esta cantaora madrileña, afincada en Huelva al cante, la guitarra de Antonio de la Luz y los palmeros, Martín Jaén y Juan Diego Saéz. También se contará con el grupo de Maise Márquez, con ésta artista al baile; el cante de Cristian de Moret; la guitarra de Francis Hernández; y percusión de Johnny Cortés.

El festival flamenco de La Isleta nace como homenaje póstumo a El Capi, vecino de la localidad costera, promovido por la peña El Morato con la que solía compartir noches de cante. El recuerdo de El Capi se mantiene vivo con la actividad que a él más le apasionaba en vida, el flamenco. En la actualidad ese homenaje póstumo inicial sin más pretensiones que el recuerdo de un amigo, ha pasado a convertirse en uno de los festivales de mayor encanto en el litoral español al contar con un escenario natural capaz de mimetizarse con el pellizco más profundo del cante jondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios