Provincia

José Fernández. "Si no traemos la Aventura del Peneque El Valiente se crearía un vacío muy grande”

  • El regidor defiende el continuismo del programa “porque es lo que la gente nos demanda”. Sólo ha habido novillada en una ocasión “porque no hay tradición taurina en el municipio”

Las de San Roque y San Roquillas son las Fiestas Mayores de Sorbas ¿Cuál es su respuesta?

–Tienen una gran respuesta. Viene gente de la comarca, sobre todo por la noche, y de fuera de Sorbas- Se trata de sorbeños que emigraron en la década de los 60-70 a Alemanía, Francia o Cataluña, fundamentalmente, en busca de trabajo y unas mejores condiciones de vida, y regresan para reencontrarse con amigos y familiares durante las fiestas.

–¿Estás cuantificados los sorbeños de la diáspora?

–El número no se conoce. porque son gente que vivía en las barriadas del municipio. Pero, con todo, entre 500 y 600 pasan por Sorbas durante los días de las fiestas.

–El 23,43 %- un total de 579 personas han emigrado a Sorbas desde otros países y el Reino Unido, con 189- es el país que presenta el mayor número. ¿ A qué cree que obedece?

–Son jubilados que viven largas temporadas en barriadas de Sorbas por la tranquilidad y el buen clima que tenemos aquí. Valoran mucho nuestro destino para vivir por estas dos cuestiones, sobre todo, y por el nivel de infraestructuras y buenas comunicaciones que ofrece nuestro municipio.

–Marruecos, con 149 personas, es el segundo país que aporta más residentes.

–Si en el caso de los marroquíes, la búsqueda de nuestro destino obedece a cuestiones laborales, de trabajo en invernaderos y en la construcción. Hubo una época que tuvimos muchos migrantes ecuatorianos- ahora hay 23- y en la actualidad son los marroquíes quienes les han sustituido como mano de obra.

–Diría que el programa, ¿es novedoso o continuista?

–El programa está marcado por la continuidad. Es el caso de la Aventura de Peneque El Valiente que ofrecerá Miguel Pino y Tina Bailarina , en la Plaza de la Constitución, el martes desde las 19:30 horas. Este espectáculo lleva 31 o 32 años viniendo a Sorbas de forma ininterrumpida y los niños están esperando a que llegue el 16 de agosto para verlo y es todo un clásico. Es lo que nos demandan los vecinos y no hay motivos para cambiar si funciona. Si no programamos, por ejemplo este espectáculo, se crearía un vació muy grande. Otro clásico es el concierto de la Banda Municipal de Música, por su variado y atractivo repertorio de piezas que tocan, el miércoles 17 en la Plaza de Las Alfarerías.

–¿ Y novedades?

–Este año en lugar de contratar a orquestas para que toquen en las verbenas de las noches- sólo hay una, la del miércoles- hemos apostado por tributos al Barrio o Melendi, complementado con grupos musicales para los más jóvenes. Se trata de una fórmula novedosa.

-Dos santos, dos misas y dos procesiones.

–Así es. La de San Roque es el martes y la de San Roquillo, el miércoles, por el barrio de Las Alfarerías, acompañada por la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas. Esta segunda procesión destaca por el número de cohetes que se lanzan que han llegado a ser de hasta 1.500 unidades en alguna ocasión.

-¿Y vaquillas o novillada?

–Sólo ha habido una novillada en Sorbas y fue hace más de cuatro décadas. No es Sorbas un pueblo de tradición taurina.

-Llama la atención el horario de las actuaciones musicales, a altas horas de la madrugada.

–Si es cierto, pero es cuando los jóvenes salen de casa.

-¿El alcalde descansa durante las fiestas?

–No descansa hasta que no acaban. Se viven con intensidad, pero con cierta preocupación y un plus de responsabilidad.

-¿Y el tiempo?

– Hace 10.12 hubo que suspender la procesión de San Roque por la lluvia, pero eso ocurre cada 100 años felizmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios