Provincia

Juan Herrera: " Ser uno de los Pueblos Más Bonitos nos ha dado muchas visitas"

  • El primer edil inicia su séptima legislatura con buenas noticias. Así, la Vía Verde llegará a Venta del Pobre en diciembre o enero

–¿Han habido novedades en el programa de esta edición?

–El programa es muy parecido al del año pasado, salvo en el Mercado Medieval, que este año no hemos tenido. El resto de actividades se repiten. A la gente mayor le gusta un buen grupo musical para bailar, y este año hemos apostado por una Orquesta de Valencia, y luego levantarse tarde. Y para los niños, hemos organizado actividades entretenidas y sorteamos una bicicleta, y hay que recordar que antes de les fiestas se celebra una semana cultural con competiciones en varios deportes y otros actos.

–Hoy, domingo, es el día grande de estas fiestas de Nuestra Señora de Montesión.

– Así es. La Parroquia de Nuestra Señora de Monte-Sión, nuestra Patrona, acogerá desde las 12:00 horas el rezo del Angelus y la III Exaltación a la Santísima Virgen de Monte-Sión a cargo de Sor María de los Ángeles Cazorla Requena, religiosa clarisa, hija de Lucainena de las Torres y devota de Nuestra Santísima Titular, además del solemne y devoto besamanos. Los actos religiosos continúan a partir de las 19:00 horas cuanto está prevista la ofrenda floral a cargo de la Asociación de Mujeres y Consumo Lucanius, la solemne Eucaristía y la salida procesional de la talla de la Virgen por las calles del pueblo, a la que acostumbran acudir muchos fieles.

–Las fiestas arrancaron anteayer con la coronación de las reinas de las fiestas y la lectura del pregón.

– María del Mar Martínez Jiménez es la Reina Juvenil; Abrahan Varón Sánchez es el Míster juvenil; Laura Pérez García es la Reina Infantil y José Manuel Jiménez Gómez es el Míster Infantil. Y Lucia López Morales ha sido elegida como Reina Benajamín y Francisco Manuel Fenoy García es el Mister Benjamín. Después, el Diputado de Presidencia y Turismo, Fernando Giménez, pregonó nuestra fiestas en honor a la Virgen de Montesión con un emotivo discurso en el que destacó la belleza de nuestro municipio y comentó que en su imaginario Lucainena de las Torres “siempre ha sido un pueblo sacado de una acuarela de Visconti”. La gala contó también con la presencia de Mar Segura (quien iba vestida de blanco con un vestida de Nieves Pérez y pendientes de tocados Fran García).

–Según los datos del INE procedentes del padrón municipal de 2018, el 37.18% (203) de los habitantes empadronados en Lucainena de las Torres han nacido aquí; el 46.15% han emigrado a Lucainena desde diferentes lugares de España y el 36.81% (201) desde otros municipios de la provincia.

– En las fiestas, recibimos a visitantes, tantos como vecinos, que llegan desde Argentina Marruecos, aunque en su gran mayoría, vienen de Cataluña. Se trata de familias que entre 1936 y 1940 emigraron en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo, y aprovechan ahora para volver a sus orígenes y pasar unos días con nosotros. No hemos perdido población. Nos mantenemos. Tenemos más fallecimientos que nacimientos y eso influye que nuestra población envejezca.

–Lucainena de las Torres pertenece a la red nacional de Los Pueblos Más Bonitos de España desde 2013. ¿Cómo le influye este sello de calidad?

– Hemos incrementado el número de visitas y de turistas. Es positivo, pero también supone una obligación porque hemos de tener al pueblo en las debidas condiciones. Si no es así, te puede llegar una carta desde esta Asociación y te conceden un plazo para arreglar algún problema. En lo que más se fijan es el tema de la limpieza. También si hay casas abandonadas. Nosotros sólo tenemos un caso y ya se ha puesto en contacto una empresa constructora para el arreglo de la fachada y el tema de los lindes. Estamos en orden.

– Al ser un pueblo de interior, supongo que los turistas no llegarán en verano.

–Tenemos una piscina impresionante y algunos vienen, pero cuando más visitas recibimos es a partir de septiembre. Se trata de gente que le gusta andar y viene a la Vía Verde que va a contar con 5 kilómetros más y llegará hasta Venta del Pobre. Hemos tenido un problemas en el Puente del Molinillo, pero esperamos tener todo listo para este mes de diciembre o enero de 2020.

– Ha iniciado su séptimo mandato al frente del Ayuntamiento.

–En marzo de 2020, cumpliré 65 años y me jubilo del trabajo- es asesor de Diputación- y continuaré con las obligaciones y trabajo como alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios