Provincia

La Junta ayuda a Alhama de Almería y Pechina a afrontar los gastos extra de limpieza y desinfección frente al COVID

La Junta ayuda a Alhama de Almería a afrontar los gastos extra de limpieza y desinfección frente al COVID

La Junta ayuda a Alhama de Almería a afrontar los gastos extra de limpieza y desinfección frente al COVID / D. A. (Alhama de Almería)

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Alhama de Almería y Pechina, dos de los 83 municipios almerienses de menos de 5.000 habitantes que han contado con ayudas extraordinarias de la Junta para afrontar la crisis del COVID-19.

En concreto, la Consejería que dirige Juan Marín transfirió en abril 25.816,52 euros al Ayuntamiento de Alhama y 26.666,65 euros al de Pechina que les han permitido sufragar los gastos extra de los trabajos de limpieza y desinfección de calles y edificios públicos así como la adquisición de materiales y productos higiénico-sanitarios.

“Desde el inicio de la pandemia desde el Gobierno andaluz tuvimos clara la necesidad de estar junto a los municipios más pequeños, que son los que tienen menos recursos, para garantizar la protección de sus vecinos, ante el gasto extra que suponen las labores de limpieza y desinfección o la dotación de equipos de protección a los trabajadores municipales así como al acondicionamiento de las instalaciones públicas”, ha destacado el delegado tras reunirse con los alcaldes de Alhama y Pechina, Cristóbal Rodríguez y Juan Manuel López respectivamente.

Por ello, la Dirección General de Administración Local articuló una partida de de 10 millones de euros para los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, incluidas por primera vez las ELA de forma directa sin tener que pasar por su municipio matriz. En la provincia de Almería se han destinado 1,2 millones distribuidos entre 83 corporaciones.

Durante su visita, el delegado también ha podido conocer los proyectos ejecutados en ambos municipios con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019, en el que la Junta participa mediante la cofinanciación de los materiales de las obras que realizan los ayuntamientos.

En concreto, en Alhama de Almería la aportación de la Consejería en 2019 ha ascendido a 39.825 euros para las reformas efectuadas en el cuartel de la Guardia Civil, la pavimentación de la calle Escuelas y la conservación de zonas verdes. En la convocatoria de 2020, el municipio recibirá 45.900 euros de la Dirección General de Administración Local para financiar los materiales de las actuaciones de mantenimiento medioambiental y la rehabilitación del bar de la piscina municipal.

En el caso de Pechina, la aportación de la Junta en 2019 ha sido de 43.537,50 euros para actuaciones urbanas y conservación de zonas verdes y en 2020 contará con la misma cantidad para nuevos proyectos que “permitirán crear empleo y mejorar infraestructuras municipales, contribuyendo así a luchar contra la despoblación de nuestro medio rural”, ha subrayado Delgado.

El delegado ha abordado también con el regidor de Pechina los trabajos realizados en la localidad para reparar los daños provocados hace un año por la DANA, para los que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local aportó 13.848,25 euros.

Según ha explicado el alcalde, gracias a dichos fondos se ha podido acometer la limpieza y reparación de varios caminos afectados por el temporal como los de las Ramblas de San Indalecio, Norieta y Carrillo, la Cuesta del Pozo y Cortijo Blanco o el camino antiguo a los baños. También se han realizado trabajos en el cruce del río Andarax con la carretera El Chuche, que igualmente sufrió destrozos por las inundaciones.

Para Delgado, todas estas líneas de ayudas puestas en marcha por la Dirección General de Administración Local demuestran “el compromiso de esta Consejería con el municipalismo, conscientes de que las entidades locales son la administración que está más cerca de los ciudadanos y la primera puerta a la que llaman buscando soluciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios