El Ejido

Junta y Ayuntamiento siguen a la 'gresca' en materia educativa

  • La edil Julia Ibáñez exige que la Delegación "se replantee" la colocación de aulas prefabricadas en la pista deportiva del CEIP Almerimar y dice haber constatado las quejas de padres y madres. La Junta resalta la inversión de 1'2 millones en la ampliación del CEIP Miguel Servet de Balerma y recuerda que desde 2015 ha desembolsado 11'5 millones para mejoras en el municipio

Visita de la delegada Francisca Fernández al CEIP Miguel Servet de Balerma

Visita de la delegada Francisca Fernández al CEIP Miguel Servet de Balerma / D. A. (Balerma)

La Educación en El Ejido sigue siendo materia de polémica y confrontación política casi a diario, con diferentes frentes abiertos, referentes todos ellos al déficit de infraestructuras o la antigüedad de algunos centros educativos del municipio. El Ayuntamiento le exige a la delegación de Educación que se replantee la instalación, de cara al próximo curso escolar 2018/2019, de "aulas prefabricadas en la pista deportiva del CEIP Almerimar. Una medida que vuelve a restar un nuevo espacio común a los alumnos, tal y como viene sucediendo en los últimos años", según indicó hoy la concejala del ramo, Julia Ibáñez. Las condiciones en las que se encuentra el CEIP Solymar de Matagorda, que fue visitado recientemente por el propio alcalde, Francisco Góngora (las calificó como "deplorables") es otra de las reivindicaciones calificadas de "urgentes" por parte del área municipal de Educación.

El CEIP Almerimar está en el centro de la polémica ante la importante demanda de plazas que viene soportando en los últimos cursos, por el aumento de población experimentado por este núcleo costero. La Junta anunció la pasada semana la construcción de otro CEIP en una parcela anexa al actual, aunque sin dar fecha aproximada del inicio de las obras. Por contra, la delegada de Educación ha visitado el CEIP Miguel Servet, del núcleo de Balerma, donde ha informado de primera mano sobre las obras de ampliación del centro, que cuentan con un presupuesto de 1'2 millones. La administración autonómica responde a las críticas del equipo de gobierno ejidense tirando de cifras: asegura que desde 2015 su inversión en el municipio ha sido de 11'5 millones de euros.

CEIP Almerimar

Julia Ibáñez ha señalado que se impone la necesidad de “buscar otras soluciones que vengan a ofrecer alternativas, antes del inicio del nuevo curso escolar 2018-2019, en torno a una ubicación más idónea de esos módulos y ver su viabilidad para resolver que los escolares del CEIP de Almerimar se queden sin ese espacio necesario para la práctica deportiva y el desarrollo del ocio”. Para Ibáñez, “es realmente triste comprobar, un año más, que los escolares son los verdaderos perjudicados de la falta de planificación de la Consejería en materia de obras e inversiones, la cual deja mucho que desear”. Así, asegura que “la Junta no ha sabido establecer un calendario de prioridades con aquellos proyectos que eran los más urgentes ni definir, a futuro, actuaciones e inversiones necesarias para dar respuesta a los altos niveles de crecimiento demográfico de esta ciudad”. Se trataba, a su juicio, de “proyectar medidas a corto, medio y largo plazo para erradicar problemas de ratio, falta de profesorado y déficit de infraestructuras”.

CEIP Miguel Servet Balerma

La Junta informa de que las obras tienen un plazo de ejecución de 10 meses. La ampliación, que cuenta con un presupuesto de 1.230.916 euros, dotará al centro de una línea más de Infantil y Primaria, hasta un total de tres líneas, pasando de la tipología C2 a C3. Ello permitirá retirar dos módulos prefabricados con cuatro aulas instalados actualmente en el centro por necesidades de escolarización, según informa la Junta. La actuación supondrá la construcción de un nuevo edificio de educación infantil independiente dotado con tres aulas con sus aseos incorporados, aulas exteriores y zona común, así como aseos para el profesorado.

Los aularios ya existentes se reformarán y redistribuirán para su uso exclusivo para primaria y zona de administración, obteniéndose espacios para aulas temporales de adaptación lingüística, audición y lenguaje, apoyo y desdobles. En el aulario actual de Educación Infantil se cerrarán dos espacios en la planta primera para obtener dos aulas de primaria y se ejecutarán obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Todas las zonas docentes se adaptarán a la normativa actual de accesibilidad y protección contra incendios.

Julia Ibáñez reseñó sobre este anuncio que con el anunció del próximo arranque de las obras “se da respuesta a las reivindicaciones que, de forma constante y desde hace siete años, venimos realizado tanto el equipo de gobierno, Junta Local  y el AMPA de este colegio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios