Medio Ambiente

La Junta destaca la labor del Centro de Defensa Forestal de Alhama para la extinción de incendios

  • El Gobierno andaluz tiene previsto hacer un subcedefo de Laujar de Andarax y otro en Abla, además de renovar los de Serón y Alhama

La delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, ha visitado el cedefo de Alhama.

La delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, ha visitado el cedefo de Alhama. / Diario de Almería

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Almería, Raquel Espín, ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alhama de Almería, donde ha destacado que se trata de "un equipamiento para la formación, coordinación y localización de los medios, tanto materiales como humanos, necesarios para la prevención de los incendios forestales". De hecho, los cedefo constituyen los centros de operaciones del Plan Infoca desde donde parten los recursos de extinción cuando se declara un incendio forestal.

En una nota de prensa, el Gobierno andaluz ha destacado que "está realizando un destacado impulso" para la creación de nuevas infraestructuras de defensa forestal, así como para la reforma de las existentes, consciente de que es obligado buscar fórmulas que permitan al dispositivo "ser más operativo y actuar más rápido frente al cada riesgo creciente de incendios de última generación por los efectos del cambio climático".

En estos momentos, en la Consejería tiene movilizados 25 millones de euros para la licitación de centros y subcentros de defensa forestal en Andalucía y varias de esas actuaciones tendrán lugar en Almería, como ya avanzó la consejera Carmen Crespo esta semana. En periodo de presentación de ofertas se encuentra el Subcedefo de Laujar de Andarax, con un presupuesto base de 470.000 euros, y está planificado que en los dos próximos años se acometa una renovación de los cedefos de Serón y Alhama, y se construya un segundo subcentro en Abla.

Espín ha explicado que la ubicación de los Centros de Defensa Forestal mejora la eficacia de las actuaciones de los medios de extinción en su área de influencia, "ya que reduce el tiempo de respuesta ante un incendio forestal y, por tanto, contribuye a disminuir la probabilidad de que este se propague". Estas instalaciones se ubican en zonas de importancia forestal y próximos a vías de comunicación.

Durante todo el año, estos centros son utilizados para mantener la formación tanto del personal propio del dispositivo Infoca como de los voluntarios que participa en la extinción de los incendios. Igualmente, en estas instalaciones se llevan a cabo campañas de divulgación y se emplean también para la gestión administrativa de expedientes relacionados con la prevención y extinción de incendios forestales.

A lo largo de los periodos de peligro medio y alto por incendios forestales, los Cedefos cuentan con medios materiales y humanos entre los que se encuentran, por ejemplo, helicópteros para transporte y extinción, vehículos contra incendios, grupos de especialistas que se desplazan helitransportados o por tierra para atender emergencias provocada por las llamas y personal técnico que asume el mando inicial de las operaciones y la coordinación con el Centro Operativo.

En el caso concreto del Cedefo ubicado en Alhama de Almería, estas instalaciones cuentan durante la campaña con 16 retenes con 112 personas operativas, un helicóptero, ocho camiones autobombas, uno de ellos nodriza, con 36 profesionales, siete puestos de vigilancia fijos con 28 personas operativas, tres grupos de apoyo, tres emisoristas, un preparador físico, tres técnicos de operaciones, un piloto de helicóptero y un mecánico, así como, personal administrativo y de mantenimiento.

Entre las funciones de los Cedefos se encuentra el control y supervisión de las tareas de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales. Además, prestan apoyo a otras unidades, sirven como base durante la jornada de trabajo para el personal adscrito, técnicos de operaciones, especialistas en extinción o pilotos y mecánicos; y ejercen como centro de catalogación, registro e inventariación de los medios materiales.

Espín ha recordado la importancia de la cooperación de la ciudadanía y otras instituciones apuntando a la necesaria "colaboración de los distintos ayuntamientos de la zona de influencia del Cedefo de Alhama de Almería en las labores de prevención y extinción de siniestros forestales, ya que es fundamental la implicación de las distintas administraciones en esta tarea".

"Como destaca la campaña de este año del Infoca: Contra los incendios, todos sumamos, todos ganamos", ha recalcado la delegada, que, además, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de todos" y insistido en que, "ante el avistamiento de humo y llamas, se debe llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios