levante-almanzora-los vélez

La Junta lamenta que el Gobierno al final descarte la línea eléctrica Vera-Baza

  • El consejero de Empleo remite una carta al ministro de Energía expresando su "absoluta sorpresa y decepción"

  • Antonio Sanz achaca la decisión a que "no han hecho sus deberes"

Manifestaciones y reacciones. Los alcaldes de los municipios afectados y la Junta han realizado a lo largo de estos últimos meses numerosas comparecencias para exigir la línea eléctrica. La última, con cándiles para simbolizar el apagón.

Manifestaciones y reacciones. Los alcaldes de los municipios afectados y la Junta han realizado a lo largo de estos últimos meses numerosas comparecencias para exigir la línea eléctrica. La última, con cándiles para simbolizar el apagón.

El 2017 puede ser recordado por muchos vecinos de las comarcas del Levante, Los Vélez y el Almanzora como el año en el que se perdió la oportunidad histórica de acabar con los recurrentes problemas de abastecimiento eléctrico y la pérdida de generación de empleo ante la negativa del Gobierno Central de incorporar el eje Caparacena-Baza-La Ribina en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica.

En estos últimos meses han sido muchas las comparecencias y manifestaciones públicas para defender este proyecto por parte de los ayuntamientos de Almería y Granada afectados así como de la Junta de Andalucía. La última tuvo lugar ayer cuando el consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, anunció que ha remitido una carta al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la que traslada su "decepción" y le pide que "reconsidere" la decisión.

En la citada carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Carnero ha expresado su "absoluta sorpresa y decepción" ante lo que considera un "injustificado incumplimiento con un compromiso asumido desde la lealtad institucional" con su predecesor en el cargo.

Lamenta así haber tenido conocimiento de la decisión de no incorporar el Eje Caparacena-Baza-La Ribina a través del trámite de alegaciones otorgado por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, "a pesar de los reiterados intentos" de contactar con el ministro para contrastar el estado de la situación.

Ha incidido en que ya en el mes de julio dio traslado de la "documentadísima justificación" que, a su juicio, sustentaba la petición del Gobierno andaluz y del conjunto de municipios y otros agentes afectados por la inclusión del Eje dentro de la planificación vinculante.

"Debo recordarte, ministro, que Estado somos todos, que todos defendemos los intereses generales desde nuestro ámbito de responsabilidad y que consultar decisiones tan trascendentes para nuestro país, lejos de debilitar tu posición, la refuerza y legitima", expone la carta.

Una decisión, por otro lado, que defendió ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que pidió a la Junta de Andalucía que "deje de mentir a la opinion pública" en relación con la línea de alta tensión Almería-Granada, dado que "si no se adelanta su ejecución es porque el Gobierno andaluz no la tiene como prioridad, ni ha movido un solo papel para que se pueda garantizar su financiación con fondos europeos, en contra del compromiso que había adquirido con el Ministerio de Fomento".

Sanz ha explicado, a este respecto, que el Gobierno andaluz accedió el pasado mes de mayo a pedir fondos FEDER para financiar el reforzamiento de esta línea, para lo que debía presentar una cartera de proyectos de renovables, "que es condición imprescindible para la justificación del proyecto y que aún estamos esperando".

Junto a ello, según ha precisado, el Gobierno andaluz "sabe que tiene la posibilidad de otorgar carácter prioritario a este proyecto", para lo que, en ese caso, tendría que suprimir otras actuaciones ya previstas con un coste similar, en torno a 128 millones de euros, "lo que no se ha producido hasta el momento".

Por ello, el delegado ha pedido a la Junta que "haga sus deberes, asuma sus compromisos y fije sus prioridades" con la línea de alta tensión Almería-Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios