Provincia

La Junta ayuda a Zurgena a reparar el colector de aguas residuales

  • El delegado de Justicia, José Luis Delgado, ha visitado el municipio que recibió 56.000 euros en 2019 para reparar los daños de la DANA y otras lluvias y casi 8.500 euros para comprar una maquinaria de desinfección ante el virus

La Junta ayuda a Zurgena a reparar el colector de aguas residuales

La Junta ayuda a Zurgena a reparar el colector de aguas residuales

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, ha visitado hoy Zurgena, donde se ha reunido con el alcalde, Luis Díaz, y ha destacado que “cuando más se necesita a la Administración autonómica es cuando se produce una crisis, y aquí hemos estado la lado ayuntamientos, por ejemplo en la propia pandemia”.

Zurgena fue uno de los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes que el año pasado se benefició del fondo extraordinario de 10 millones de euros que puso en marcha la Consejería que dirige Juan Marín para ayudar a los ayuntamientos a afrontar los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección ante el COVID. En concreto, recibió casi 8.500 euros con los que “pudieron contar con una maquinaria específica” para esas labores, además de comprar equipos de protección para los empleados municipales.

Durante su visita, el delegado ha podido ver junto al alcalde el colector de aguas residuales que resultó dañado en 2019 como consecuencia de las lluvias y que igualmente pudo ser reparado gracias a una ayuda de más de 28.000 euros. Meses después se produjo un temporal y la Consejería desplegó unas subvenciones extraordinarias para los municipios afectados por la DANA de las que Zurgena recibió casi más de 27.800 euros para reparar el tejado del salón social así como limpiar y acondicionar zonas verdes afectadas.

Este año se están tramitando actualmente las solicitudes de los ayuntamientos que han sufrido catástrofes naturales como temporales o seísmos, para los que la Consejería cuenta con un presupuesto total de 6 millones de euros.

El delegado también ha podido ver junto al regidor las obras realizadas en el colegio con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por el SEPE, la Junta, las Diputaciones y las entidades locales. En el último año, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado más de 56.000 euros a proyectos del PFEA en Zurgena.

Aumento de la Patrica y aplazamiento de las deudas

Delgado ha puesto en valor la “apuesta decidida de la Consejería de Juan Marín por municipalismo desde el primer día de la legislatura”, tanto en la “defensa de su autonomía local” como en “la mejora de su financiación para que pueda desarrollar las competencias propias de manera plena”.

En este sentido, ha recordado que este Gobierno ha incrementado la Patrica tras siete años congelada hasta superar los 510 millones de euros este año (340.000 euros para Zurgena) y ha aprovechado su visita para informar al alcalde del nuevo Decreto-Ley que permite a los ayuntamientos que tengan deudas con la Junta aplazar su pago durante dos años y fraccionar luego el mismo hasta en 15 años. “Con ello levantamos un poquito la presión que puedan tener, porque sabemos que han afrontado en primera persona las necesidades que se han provocado por el COVID, y quitamos uno de los obstáculos para acceder a los fondos Next Generation”, ha defendido.

Por último, ha explicado al regidor que antes de final de año la Consejería liderada por Juan Marín pondrá a disposición de todos los ayuntamientos que deseen adherirse Cep@l, una plataforma que les permitirá tramitar de manera telemática más de 600 procedimientos administrativos y que supondrá “una mejora en la tramitación de expedientes y en agilidad”.

El alcalde se ha mostrado interesado en esta herramienta, que se ofrecerá gratis a los ayuntamientos, al tiempo que ha agradecido al delegado su visita y el seguimiento a las actuaciones realizadas con diferentes subvenciones de la Junta. “Son obras que no son muy vistosas políticamente pero sí muy importantes para los vecinos”, ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios