Alpujarra

La Junta acondiciona varios espacios públicos y el área recreativa Talama de Bayárcal

  • La inversión superar los 63.000 euros que se suman a los 9.000 para frenar la pandemia

La Junta acondiciona varios espacios públicos y el área recreativa Talama de Bayárcal

La Junta acondiciona varios espacios públicos y el área recreativa Talama de Bayárcal

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado Bayárcal, donde se ha reunido con el alcalde, Jacinto Navarro, para conocer las obras de acondicionamiento del área recreativa Talama, que alberga la tirolina más larga de Andalucía, con cargo al PFEA. Este año, la Junta ha destinado 33.412,50 euros a la primera fase del proyecto en este y otros espacios públicos, intervenciones que continuarán en 2021 con otros 30.755 euros aportados desde la Consejería que dirige Juan Marín para cofinanciar los materiales de las obras.

Bayárcal ha hecho de su situación geográfica, en el punto más alto de la provincia de Almería, en el barranco que forma el Puerto de la Ragua, uno de sus principales atractivos turísticos, con ofertas de ocio como el área recreativa Talama, en la que el Ayuntamiento está acometiendo mejoras que redunden en el servicio y la experiencia del visitante para cuando la situación sanitaria permita retomar la actividad.

“El Programa de Fomento de Empleo Agrario es un ejemplo de colaboración entre administraciones y un instrumento fundamental para la creación de empleo en el medio rural y la mejora de instalaciones y servicios, lo que contribuye a fijar la población al territorio”, ha destacado Delgado.

Además, Bayárcal es uno de los 83 municipios almerienses de menos de 5.000 habitantes que recibieron las ayudas extraordinarias arbitradas por la Consejería para apoyar a los municipios más pequeños ante el COVID, unas ayudas “que además llegaron en apenas 26 días desde su publicación en el BOJA, cuando los ayuntamientos las necesitaban”. En concreto, Bayárcal recibió 9.059,78 euros que el Consistorio ha destinado a la adquisición de suministros para las labores de limpieza y desinfección, equipos de protección y material higiénico-sanitario para proteger a los trabajadores municipales y a la población en general.

El delegado ha recordado que “desde el principio de la pandemia tuvimos claro que teníamos que ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos a afrontar los gastos extraordinarios derivados de la lucha contra el Covid”. Por ello, ya en abril, la Dirección General de Administración Local sacó una dos líneas de ayudas extraordinarias, con una partida total de 10 millones de euros, para los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, de los que 1,2 millones se han distribuido en Almería.

“Este Gobierno cree en el municipalismo, ya que la Administración Local es la más cercana al ciudadano”, ha defendido Delgado. Una apuesta que continuará en el Presupuesto de 2021.

Así, además de la aportación al PFEA, las cuentas andaluzas, que se encuentran actualmente en trámite parlamentario, contemplan una nueva línea de ayudas de 2,3 millones de euros para los municipios andaluces que no son de gran población destinada a afrontar circunstancias excepcionales como la actual crisis sanitaria o aumentos eventuales de población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios