Medio ambiente

La Junta atiende una demanda histórica con la restauración del río Andarax

  • La consejera Carmen Crespo presenta el proyecto de mejora del cauce, que conlleva invertir 3,5 millones de euros y beneficia a más de 15.000 almerienses

Presentación de las obras en Gádor.

Presentación de las obras en Gádor. / D. A.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado este viernes la licitación de las obras de adecuación y restauración del río Andarax por 3,5 millones de euros para poder llevar a cabo “un trabajo fundamental” que responde, además, a una demanda histórica de los vecinos de esta comarca. Los habitantes de la zona llevan 15 años solicitando que se acometan mejoras en el cauce para adaptar e incrementar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático.

Carmen Crespo ha presentado este proyecto en Gádor (Almería) junto a la alcaldesa de esta localidad, Lourdes Ramos, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín. La consejera ha comentado que el objetivo principal de estas actuaciones “es prevenir daños” a las zonas de cultivo colindantes al río en caso de lluvias torrenciales pero, al mismo tiempo, “también se persigue poner en valor del patrimonio natural y etnográfico del río Andarax”. Al respecto, la responsable de Agua ha subrayado que “los ríos son parte de nuestro patrimonio” y es preciso que se puedan visitar para que “los almerienses puedan disfrutarlos”.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses para actuar en un total de 17,5 kilómetros del curso del río Andarax que se corresponden con más de 106 hectáreas

En total, la Junta estima que se van a beneficiar de estas obras más de 15.000 vecinos de seis términos municipales almerienses (Alhabia, Alhama de Almería, Benahadux, Gádor, Rioja y Santa Fe de Mondújar). Precisamente, al acto han asistido también las alcaldesas de Benahadux, Noelia Damián, y de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora; la primera teniente de alcalde de Alhabia, Silvia Martín; y el concejal de Obras del Ayuntamiento de Rioja, Alejandro Fuentes.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses para actuar en un total de 17,5 kilómetros del curso del río Andarax que se corresponden con más de 106 hectáreas. La consejera ha detallado que, entre otras labores, este proyecto contempla eliminar residuos orgánicos e inorgánicos existentes en el cauce; realizar tratamientos selvícolas y fitosanitarios sobre la vegetación; eliminar cañaveral y especies exóticas y ejecutar desbroces selectivos de especies invasoras. Asimismo, incluye medidas encaminadas también a actuar para mejorar la morfología del cauce y sus ramblas asociadas para permitir un correcto desagüe de las avenidas; restaurar la cubierta vegetal de las superficies afectadas; y adecuar y recuperar parcialmente elementos asociados al río como rastrillos, boqueras, balates y señales orientativas e interpretativas.

Por su parte, la alcaldesa de Gádor ha agradecido a la Junta de Andalucía, y especialmente a la consejera Carmen Crespo, que “cumpla por fin esta demanda histórica de todos los alcaldes de la comarca con la restauración de la parte baja del río Andarax”. “Llevamos años solicitando estas actuaciones que son de gran importancia para los municipios de esta zona almeriense”, ha señalado Lourdes Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios