níjar

Junta celebra un campo de voluntariado sobre cambio climático en el Parque

Una veintena de jóvenes participan hasta el próximo domingo en un campo de voluntariado ambiental organizado por la Junta en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar e incluido en el proyecto europeo Life Adaptamed. El programa de actividades se desarrolla en torno a la adaptación del ecosistema de la estepa litoral frente a los efectos del cambio climático y se centra en los alrededores de Los Escullos y de Rodalquilar, una zona de artales declarada hábitat de interés comunitario de carácter prioritario según la Directiva 92/43/CEE.

Durante estos días, los voluntarios realizarán actuaciones de gestión de los recursos naturales de este espacio protegido para favorecer su adaptación ante el cambio climático y contribuir a la conservación de estos ecosistemas. Entre estos trabajos se encuentran la retirada de brotes de propagación de las especies de 'Agave sisalana' y 'Agave fourcroydes', la construcción de refugios para la fauna, la retirada de protectores y evaluación de las repoblaciones o la realización de encuestas a visitantes en la playa sobre la percepción de los servicios que nos aportan este tipo de ecosistemas litorales.

Además, se celebrará una jornada de convivencia con la asociación SERBAL, de protección y recuperación de la biodiversidad, y una visita a una finca experimental en Los Escullos para conocer la técnica de construcción tradicional de los 'balates' y su función. Los voluntarios -de edades comprendidas entre 18 y 35 años- cuentan con alojamiento en régimen de pensión completa, actividades formativas y socioculturales, materiales, indumentaria y transporte para la realización de las tareas, seguro de accidentes y certificado de participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios