Provincia

La Junta destinará 5,7 millones para frenar la despoblación en Almería

  • El delegado de Administración Local, José Luis Delgado, señala que se dividirán en dos paquetes de ayudas para frenar el éxodo poblacional y para circunstancias excepcionales como la pandemia

La Junta destinará 5,7 millones para frenar la despoblación en Almería

La Junta destinará 5,7 millones para frenar la despoblación en Almería

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, se ha reunido con los alcaldes y concejales de varios municipios de las comarcas de Tabernas y el área metropolitana de Almería para informarles de las nuevas ayudas puestas en marcha desde la Consejería que dirige Juan Marín a disposición de las entidades locales para luchar contra la despoblación y hacer frente a circunstancias excepcionales como la actual pandemia para garantizar los servicios públicos de su competencia.

Así, primero en Tabernas y luego en la sede de la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Delgado ha mantenido sendos encuentros con los regidores para darles todos los detalles de las ayudas, los proyectos subvencionables con cada una de ellas, los trámites para solicitarlas y los plazos.

La Dirección General de Administración Local de la Consejería convocará en breve “dos líneas de ayudas novedosas en cuando a las necesidades que vienen a cubrir”, ha explicado. En concreto, habrá 2,5 millones de euros (331.978 euros para Almería) para equipamientos que, por primera vez, se repartirán teniendo en cuenta criterios de despoblación, “un problema que afecta especialmente a algunas comarcas de nuestra provincia”. Y otros 2,3 millones (290.706 euros para Almería) para garantizar los servicios públicos que las entidades locales deben prestar en momentos en circunstancias excepcionales como la crisis sanitaria actual o “ante aumentos de población eventuales por la celebración de eventos deportivos o culturales, como los relacionados con el cine en la zona de Tabernas”.

Delgado ha explicado que las ayudas para equipamientos son para municipios de menos de 20.000 habitantes y cada ayuntamiento puede solicitar hasta 30.000 euros mientras que las destinadas a circunstancias extraordinarias o estacionales las pueden solicitar todos los municipios no enclavados en el régimen de gran población y cada ayuntamiento puede recibir hasta 15.000 euros (más IVA).

Además, ha recordado que “ya se pueden solicitar, hasta el 20 de junio, ayudas de hasta 120.000 euros para paliar daños provocados por catástrofes naturales como inundaciones o seísmos, unas ayudas que ya han pedido varios alcaldes de la provincia”. También se ha referido a la aprobación esta semana del Decreto-Ley por el que, por primera vez, las Entidades Locales Autónomas (ELA) recibirán directamente subvenciones de la Junta, en el caso de Almería, 23.582 euros para Fuente Victoria, que es “la única ELA de la provincia”. Sin olvidar, las ayudas en especie, con una partida presupuestaria para toda Andalucía de 1,5 millones, para dotar a los ayuntamientos más pequeños de vehículos furgonetas para sus laborales medioambientales.

El delegado territorial también ha informado a los responsables municipales de que la Consejería sacará próximamente un nuevo fondo extraordinario para gastos derivados del COVID que repartirá más de 1,7 millones entre los municipios almerienses de menos de 20.000 habitantes, “que son la mayoría”. “El año pasado ya sacamos estas ayudas para las localidades de hasta 5.000 vecinos, ahora lo ampliamos”, ha recordado.

“La apuesta de este Gobierno por el municipalismo, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, es clara y se demuestra con estos recursos a disposición de las entidades locales, que son la administración más cercana al ciudadano y la primera que tiene que responder a sus necesidades”, ha defendido Delgado.

Por ello, ha lamentado “la noticia que conocimos recientemente en la Comisión de Seguimiento del PFEA, cuando el delegado del Gobierno central anunció por sorpresa que la asignación al Programa para el Fomento del Empleo Agrario este año no subirá un 15% como había anunciado sino un 9,52%”. La Junta tenía consignada en su Presupuesto una partida de 3,5 millones para el PFEA

en Almería si bien “finalmente tendremos que reducirla a 3,3 millones ya que la aportación de cada administración es proporcional”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios