Provincia

La Junta invertirá 4,2 millones de euros en mejoras en el puerto almeriense de Adra

  • Puertos de Andalucía ejecutará actuaciones para la modernización tanto de la zona deportiva como del puerto pesquero

Las obras de modernización del puerto arrancarán en breve.

Las obras de modernización del puerto arrancarán en breve. / D. A.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, realizará durante 2019 una inversión de 4.244.847 euros en el puerto de Adra a través de varias actuaciones. En concreto, se realizarán las obras de un nuevo edificio de oficinas y aseos, así como la urbanización de la zona náutico deportiva del puerto, la mejora energética del edificio de oficinas del puerto pesquero, la mejora de las condiciones sanitaria de la lonja, el tendido de redes de arte de cerco, el nuevo “travel lift” para el izado de las embarcaciones y la mejora en el balizamiento.

En la zona náutico recreativa del puerto de Adra se acometerán las obras de los edificios de oficina, aseos y urbanización de la misma. Con esta actuación se pretende ampliar los servicios de los que está dotada la dársena recreativa, así como mejorar la relación con el entorno urbano mediante una reurbanización y reordenación de espacios y la construcción de edificios de uso administrativo y de servicios. Esta actuación con un importe de licitación de 3.349.032 euros está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( FEDER) y una duración estimada de 15 meses.

En la zona pesquera se invertirá en las obras de implementación de medidas de la pesca con el objetivo de mejorar los servicios y las condiciones de los trabajadores, usuarios y clientes para la comercialización de los productos de la pesca con la mejora de la calidad y del valor añadido de los productos pesqueros, garantizando una respuesta ágil a las necesidades y preferencias de los consumidores de la lonja de Adra. Se proporcionará entrada y salida a los cuartos de vendedurías desde el exterior de la lonja y se construirá una pasarela que permitirá al personal ajeno a la actividad visualizar la subasta y manipulación del producto sin interceptar la operatividad de la lonja.

La actuación está entendida como un atractivo turístico para la localidad, al permitir a los visitantes acceder a la subasta de pescado en la lonja. Las obras, adjudicadas por 190.953 euros, esta cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( FEDER) y tiene una duración estimada de 105 días.

Otra de las actuaciones realizadas en el puerto de Adra es la adquisición de un pórtico grúa de 150 toneladas por importe de 680.262 euros lo que permitirá el izado, traslado y arriado de embarcaciones de gran tonelaje para su puesta en seco. Se han instalado tendidos de redes de arte de cerco, arte predominante en el puerto de Adra, y que se acopian en sentido paralelo al muelle dado que las redes las manipulan entre más de ocho personas, y por su volumen necesitan estar lo más próximo posible al muelle, así como a una altura de uso de tres metros para acopiar una segunda linea para evitar que se enganche en la propia estructura de tendido de redes. Esta zona también podrá ser utilizada por los rederos para la reparación de las redes del arte de trasmallo. Esta actuación supone un coste de 18.126 euros. También se realizarán trabajos de mejoras del balizamiento del puerto por valor de 6.473 euros .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios