Levante

Más de 160.000 euros de la Junta para mejorar calles y caminos de Lubrín

  • El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Vicente García Egea, ha visitado la localidad para conocer algunos de los proyectos ejecutados con subvenciones de la Consejería

Más de 160.000 euros de la Junta para mejorar calles y caminos de Lubrín

Más de 160.000 euros de la Junta para mejorar calles y caminos de Lubrín

El delegado territorial de Turismo y accidental de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, Vicente García Egea, ha visitado hoy Lubrín, donde se ha reunido con el alcalde, Domingo José Ramos, para conocer sus potencialidades turísticas y algunos de los proyectos ejecutados con subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín, que en los dos últimos años ha destinado más de 160.300 euros a mejorar infraestructuras municipales.

Es el caso de las actuaciones realizadas en un área recreativa o en las calles Corral y León gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Junta de casi 80.000 euros entre 2019 y 2020.

García Egea ha puesto en valor el PFEA como “un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que participan el Estado, la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos, así como un instrumento fundamental para ayudar a las entidades locales a crear empleo y a ofrecer a sus vecinos y visitantes equipamientos y servicios dignos”.

El delegado ha incidido en la apuesta de este Gobierno, “y en especial del vicepresidente, Juan Marín, por arrimar el hombro junto a las administraciones locales, que son las más cercanas al ciudadano y las primeras que tienen que hacer frente a sus necesidades”.

Así, ha recordado que en 2019, Lubrín fue una de las localidades almerienses que se vio afectada por la DANA, ante la que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local desplegó un fondo extraordinario para reparar los daños provocados por la gota fría en equipamientos públicos. En el caso de Lubrín, recibió 80.671,10 euros para reparar varios caminos municipales como los que comunican El Chive y El Pilar, la Rambla Honda o el de Los Alonsos a La Yedra.

García Egea ha recordado que este año la Consejería destinará 5,8 millones de euros a los municipios andaluces que han sufrido catástrofes naturales como inundaciones o seísmos. Unas ayudas de hasta 120.000 euros por municipio “con el fin de ayudarles a reparar los daños en infraestructuras municipales y restablecer servicios públicos afectados”.

Igualmente, en 2020, desde el principio de la pandemia “tuvimos clara la necesidad de ayudar a los ayuntamientos a afrontar los gastos extraordinarios de limpieza, desinfección y compra de equipos de protección o material higiénico-sanitario para proteger a sus vecinos del COVID”. Por ello, se destinaron 10 millones de euros a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, entre ellos Lubrín, que recibió más de 21.000 equipamientos con lo que, además de estos gastos, contrató a personal de refuerzo para atender a las familias más vulnerables del municipio ante la crisis sanitaria.

El delegado ha anunciado que próximamente volverá a aprobarse un fondo extraordinario para estos gastos “que además incrementaremos a 15 millones de euros para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, que en la provincia de Almería son la mayoría”.

Apuesta por el turismo rural

El delegado territorial ha aprovechado su estancia en Lubrín para poner en valor los recursos turísticos que tiene esta localidad de la Sierra de los Filabres. “Es un destino atractivo y de calidad para el turismo rural, que ha experimentado un gran crecimiento en estos últimos meses de pandemia”.

García Egea ha resaltado además la riqueza gastronómica del municipio, como “un reclamo extra que atrae la atención del visitante” en la provincia de Almería. “Lubrín cuenta con una almazara, produce la famosa miel de Filabres y, su plato estrella es el ‘cabrito de Lubrín’. Ingredientes más que suficientes para que visiten estas tierras y disfruten de una experiencia única”.

Por último, en su visita al santuario de la Virgen de la Cabeza de Monteagudo, el responsable de Turismo en la provincia ha destacado el “importante potencial patrimonial” de esta comarca almeriense. “Tenemos una oferta diversa y de primer nivel. Desde la Consejería de Juan Marín venimos trabajando para que Almería y Andalucía sean líderes en el turismo rural que está volviendo con fuerza”. Así, ha puesto en valor que el municipio cuente con servicios de atención al visitante, como la oficina de información turística que también ha podido conocer.

En este sentido, ha recordado las subvenciones que la Consejería ha vuelto a poner a disposición de los ayuntamientos para que desarrollen nuevos proyectos y productos turísticos con los que fortalecer y diversificar su oferta. En concreto, la convocatoria de este año supera los 21 millones de euros en cuatro líneas. “Nuestro compromiso con el Turismo es firme como muestran estas partidas. Consideramos que es un sector estratégico para la generación de empleo y riqueza y que facilita la fijación de la población al territorio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios