Poniente

Primeros brotes verdes para el pulmón natural de Castala

  • La Junta anuncia un plan de restauración ambiental tras el incendio que ha calcinado 591 hectáreas y cuya causa apunta “a una negligencia”

Crespo ha visitado esta mañana los terrenos afectados por el incendio. Crespo ha visitado esta mañana los terrenos afectados por el incendio.

Crespo ha visitado esta mañana los terrenos afectados por el incendio. / Rafael González (Berja)

La Junta de Andalucía ya trabaja en la reforestación de la toda la zona afectada por el incendio en Castala. Así lo ha adelantado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante la visita ayer a los terrenos donde ha desvelado que finalmente la superficie afectada asciende a 591 hectáreas de matorral, pinar y encinar. 

Acompañada por el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y de Dalías, Francisco Giménez, la consejera ha detallado que en esta zona ZEC ha ardido en total una superficie de arbolado --pinar y encina-- de 215,56 hectáreas, otras 374,41 hectáreas de matorral y, de pasto, 21,89 hectáreas, a las que se unen 3,57 hectáreas de suelo urbano.

Además, Crespo ha desvelado que el incendio forestal que se extinguió hace 12 días pudo deberse a una “negligencia” de la que la brigada de investigación de incendios forestales (BIIF) del Plan Infoca ya han dado traslado a la Guardia Civil a través de un informe.

En este sentido, la consejera ha pedido “especial precaución” ante el origen de estos incendios, especialmente tras días de vientos “muy fuertes” que han dificultado la extinción de las llamas.

Crespo ha apuntado que se va a acometer en las próximas semanas una evaluación del terreno "que nos va a permitir poner en marcha un proyecto de restauración ambiental" en la superficie afectada que corresponde a los términos municipales de Berja y Enix.

La consejera ha explicado que esta actuación se enmarca dentro del paquete de inversiones que la Junta está acometiendo en toda Andalucía para la restauración ambiental de todas las zonas afectadas por incendios forestales y, entre ellos, también ha citado el que tuvo lugar en Terque el año pasado.

En total, la inversión alcanza los 9,2 millones que ejemplifican, a su juicio, que "estamos apostando por restaurar ambientalmente nuestra comunidad autónoma. En el caso de Berja, solo han pasado 12 días desde que se extinguió y ya estamos trabajando es una restauración que necesaria y que forma parte de la revolución verde del nuevo gobierno andaluz que cuenta con inversión real".

Berja ya trabaja en la reforestación

El Ayuntamiento de Berja ha anunciado que en su continuo compromiso con el medio ambiente y con la intención de restaurar forestalmente la Sierra de Gádor tras el incendio ocurrido el pasado 22 de enero, va a ampliar el programa ‘Berja+verde’. Una iniciativa que tan bien funcionó el año pasado cuando en noviembre se reforestó a través de la participación ciudadana un monte público propiedad del Ayuntamiento en Montivel y que ahora vuelve a reactivarse para hacer lo propio con toda la superficie quemada en el parque de Castala e inmediaciones, dentro del corazón de la Sierra de Gádor.

Por esta razón, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una página web desde la que todos aquellos que quieran participar deben rellenar un breve formulario dando sus datos personales y número de contacto para, llegado el momento, iniciar otra nueva reforestación ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios