Provincia

La Junta licita por 25,6 millones los proyectos de saneamiento y depuración de Mojácar y Fondón

  • Contempla la construcción de más de 29 kilómetros de colectores y de hasta ocho estaciones de bombeo y generará más de 350 empleos verdes

La Junta licita por 25,6 millones los proyectos de saneamiento y depuración de Mojácar y Fondón La Junta licita por 25,6 millones los proyectos de saneamiento y depuración de Mojácar y Fondón

La Junta licita por 25,6 millones los proyectos de saneamiento y depuración de Mojácar y Fondón

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible acaba de sacar a licitación por un importe total de 25,6 millones de euros los proyectos y las obras de saneamiento y depuración de aguas de los municipios almerienses de Mojácar y Fondón, ambas incluidas en el denominado plan ‘Andalucía en Marcha’

La apertura de estas licitaciones responden al compromiso adquirido por la consejera Carmen Crespo en las respectivas visitas institucionales que ha cursado recientemente a ambas localidades y en las que ha recordado que ambas son actuaciones que estaban declaradas de interés de la comunidad autónoma desde el año 2010. En sentido, ha destacado la firme apuesta que el Gobierno presidido por Juanma Moreno está haciendo para desarrollar la Revolución Verde y “para crear empleo verde” con el impulso a todos los proyectos de depuración que los gobiernos anteriores no abordaron.

Crespo ya anunció el pasado 23 de septiembre la activación del proyecto y obra para la construcción de la agrupación de vertidos y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojácar, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 23,91 millones de euros. Además de a Mojácar, esta actuación beneficiará también a otras cuatro localidades del Levante almeriense, como son Bédar, Los Gallardos, Turre y Garrucha.

La consejera explicó entonces que esta iniciativa responde a la “necesidad imperiosa” de depuración de una comarca y pondrá “tecnología puntera” al servicio de estos municipios “eminentemente turísticos”. Se trata de localidades que multiplican su población durante los meses estivales. De hecho, se estima que alrededor de 37.000 personas (sumando población local y estacional) podrán beneficiarse de las ventajas que supone este proyecto, aunque la nueva EDAR que se diseñará tendrá capacidad para dar respuesta a las necesidades futuras de una población de hasta casi 55.000 habitantes, al tiempo que permitirá depurar más de 25.000 metros cúbicos de aguas residuales.

En lo que se refiere al proyecto de agrupación de vertidos, la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Desarrollo Sostenible contempla la construcción de más de 29 kilómetros de colectores y de hasta ocho estaciones de bombeo.

La Junta de Andalucía estima que ambas actuaciones generarán más de 350 empleos verdes.

Saneamiento y depuración en Fondón

Por otro lado, solo dos semanas después de que Carmen Crespo firmara con el alcalde de Fondón el convenio para la activación del proyecto y la obra de la agrupación de vertidos y la EDAR de este municipio, la dirección general ha sacado a licitación ambos proyectos por un importe conjunto de 1,72 millones de euros.

El proyecto para la agrupación de vertidos contempla la construcción de aliviaderos para los tres núcleos urbanos del término municipal (Fondón, Fuente Victoria y Benecid), además de la adecuación del colector principal y pozos de registro a lo largo de 1,2 kilómetros. La construcción de la EDAR, que contará con un tratamiento de depuración mediante lechos bacterianos, supondrá la creación de 25 empleos verdes directos y dos en fase de explotación.

Andalucía en Marcha

Las actuaciones previstas en Mojácar y Fondón se enmarcan dentro del plan ‘Andalucía en Marcha’ que ha puesto en funcionamiento la Junta de Andalucía y en el cual las infraestructuras hidráulicas tienen asignado un montante de 940 millones de euros, que suponen el 27% de la dotación económica total. Esta cantidad se traduce en la provincia de Almería en 92 millones de euros para actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de las aguas a través de la depuración, a garantizar el abastecimiento en alta y a proteger el patrimonio hidráulico a través de la inversión en presas y sistemas de explotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios