Almanzora

La Junta subraya el tirón turístico de Purchena gracias a su pasado árabe y su ubicación

  • El delegado de Turismo, Vicente García Egea, ha mantenido un encuentro con el su alcalde, Juan Miguel Tortosa, y ha destacado que cuenta con "un entorno natural único que es ya en sí un reclamo para atraer a visitantes"

Vicente García Egea, delegado de Turismo.

Vicente García Egea, delegado de Turismo.

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha visitado Purchena para conocer los recursos y proyectos turísticos de esta localidad del Valle del Almanzora y mantener un encuentro con su alcalde, Juan Miguel Tortosa, con quien ha abordado las distintas medidas que la Consejería pone a disposición de los municipios.

García Egea ha destacado los distintos atractivos de la localidad, “que se encuentra al pie de la Sierra de los Filabres, y cuyo paisaje repleto de bosques que suben hacia la sierra, contrasta con el resto de los municipios de la comarca. Hablamos de un entorno natural único que es ya en sí un reclamo para atraer a visitantes”.

A ello, ha indicado el responsable territorial, “hay que sumarle recursos patrimoniales en los que se deja ver su pasado árabe”. Entre los lugares que ha visitado García Egea destacan la Torre del Agua, la Alcazaba, el Museo Municipal de Arqueología Islámica y la Iglesia de San Ginés.

“Todo ello hace que Purchena cuente con una oferta variada e ideal para recibir visitantes”, ha señalado el delegado quien ha detallado al regidor local algunas de las medidas que “desde la Consejería que dirige Juan Marín se ponen a disposición de las localidades para desarrollar nuevos proyectos turísticos que completen y refuercen su oferta”.

Así, se ha referido a las líneas de subvención, que en la presente convocatoria contempla una inversión de más de 21,5 millones de euros, y en las que Purchena ha concurrido con diversos proyectos. “El turismo es un sector estratégico y como tal lo abordamos desde la Consejería. Se trata de una industria clave para nuestra economía y empleo y contribuye a fijar la población al territorio, por ello, entre otras medidas, se ponen en carga estas cuantías para los ayuntamientos, para que puedan desarrollar acciones que contribuyan a impulsar el turismo en sus territorios”.

Del mismo modo, ha valorado las acciones iniciadas por el Consistorio que se realizan “de forma coordinada” con empresarios turísticos de la comarca. “Se están llevando a cabo iniciativas muy interesantes que hemos querido poner en valor y ayudar desde la Delegación en todo lo que nos comente y que pueda necesitar”, ha indicado el delegado, quien ha recordado la reciente aprobación del Plan META 2027, que contempla líneas de financiación por encima de los 700 millones de euros para proyectos de toda Andalucía.

El representante de la Junta ha deseado al primer edil purchenero a continuar con esta línea de fomento al turismo sostenible mediante el impulso de sus valores patrimoniales y medioambientales, con atractivos “que articulan y cohesionan” el territorio comarcal, como la Vía Verde que atraviesa la localidad y que compone un sendero a partir de las antiguas líneas de ferrocarril que transportaban productos mineros de la comarca hasta Garrucha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios