Provincia

La Legislatura del diálogo de Diputación aprueba el 93,6% de los asuntos tratados en Pleno sin votos en contra

  • Las inversiones en los municipios, la lucha contra la despoblación, la apuesta por el turismo, la cultura, el cine y la reducción de la deuda en más de 16 millones de euros son algunos de los hitos del primer año de una Legislatura que reivindica “el orgullo almeriense”

Investidura del equipo de Gobierno en Diputación hace justo un año.

Investidura del equipo de Gobierno en Diputación hace justo un año. / D. A.

Se cumple un año de la constitución de la Corporación Provincial 2019-2023 de la Diputación de Almería. “Esta será la Legislatura del diálogo, del asentamiento de la población, del liderazgo, del turismo cultural, del cine y la Legislatura de la inversión”, afirmaba el 15 de julio de 2019 Javier A. García en su discurso de investidura en un Patio de Luces de Diputación a rebosar, como los ejes cardinales de la acción del Gobierno de la provincia para los próximos años.

365 días después el presidente hace balance de la gestión del equipo de Gobierno, un año que ha estado marcado por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 y la puesta en marcha del ‘Plan Almería’ para la reactivación socioeconómica de la provincia con el objetivo principal, como afirma Javier A. García, de que “ningún almeriense se quede atrás”.

Desde el 15 de julio de 2019 se han celebrado doce plenos en la Diputación Provincial en los que se han debatido 109 puntos. De estos, el 93,6% de los asuntos tratados se han aprobado sin votos en contra de los que 79 lo han hecho por unanimidad. Estos datos constituyen, como apunta Javier A. García, “la buena sintonía entre el equipo de Gobierno y el resto de la Corporación y el objetivo compartido por trabajar para mejorar la calidad de vida en nuestros municipios para que redunde en el bienestar de todos los almerienses”.

La situación de excepcionalidad generada por el Covid-19 ha sido el punto de inflexión del primer año de la Legislatura de la Diputación. El presidente ha explicado que la Institución Provincial “ha actuado desde el primer momento, adelantándose al Gobierno de la nación, con medidas y acciones para proteger a los almerienses y trabajadores y garantizar los servicios provinciales a toda la ciudadanía”.

El presidente se ha mostrado agradecido con las fuerzas políticas de la oposición por “la altura de miras que han tenido. Esta no es la Legislatura de Javier A. García, es la Legislatura de los 27 diputados de la Corporación. Todos han estado a la altura en esta circunstancia sin precedentes provocada por el coronavirus”.

En este sentido, Javier A. García ha explicado que “reorganizamos el presupuesto de Diputación y destinamos todos los recursos a proteger a la población en un primer momento y, a partir del ‘Plan Almería’, todos nuestros esfuerzos se centran en atender a la población más vulnerable y en incentivar el comercio y la actividad económica para que todos los almerienses juntos superemos la situación y ningún almeriense quede desatendido”.

Otro aspecto significativo del primer año de la Legislatura se encuentra en la importante reducción que ha experimentado la deuda de la Diputación de Almería. En 2019 esta se situaba en 53,2 millones de euros y, un año más tarde, ha descendido hasta 36,8 millones, lo que supone una importante rebaja de 16,4 millones de euros.

En este sentido, el presidente de Diputación ha puesto sobre la mesa que las remanentes de la Institución ascienden a 21,8 millones de euros de los que, como ha señalado, “solo se puede invertir el 20% de esa cantidad”, y ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno permita utilizar el cien por cien de los remanentes para “seguir invirtiendo y mejorando nuestros municipios, de forma especial en esta coyuntura cuando esas inversiones son más necesarias que nunca”, ha señalado Javier A. García.

Asentamiento de la población

En este año, la Diputación de Almería se ha posicionado como una institución de referencia nacional en la lucha contra la despoblación, uno de los objetivos principales para esta Legislatura que se aborda de forma transversal e integral desde todas las Áreas. La principal novedad radicó en la creación del Área de Lucha contra la despoblación, convirtiéndose en la primera institución nacional en dar este paso para asumir el reto demográfico.

Almería acogió este año el Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Despoblación y, entre otras muchas medidas, se puso en marcha el Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera o ‘Plan Cajeros’, para acabar con esta brecha en los municipios más pequeños. Los primeros cajeros de este plan, que cuenta con una inversión de 7 millones de euros hasta 2027, se instalarán en las próximas semanas, ha anunciado el presidente.

Otro punto clave en la lucha contra la despoblación se sitúa en la implantación del teletrabajo, de forma voluntaria y permanente, en la Diputación para aquellos trabajadores que por la función de su puesto puedan acogerse a este sistema de trabajo. La Diputación ha sido la institución pionera a nivel nacional en aprobar este reglamento.

“El teletrabajo permite la conciliación familiar y laboral, nos ayuda a asentar a la población ya que se podrá trabajar desde cualquier municipio, combatimos la huella de carbono al evitar desplazamientos y contribuye a implementar el llamado salario emocional gracias a la autonomía personal y la flexibilidad que ofrece el teletrabajo. Con este sistema la Diputación es una administración más moderna y líder a nivel provincial, regional y nacional”, ha afirmado Javier A. García.

Para que el teletrabajo sea posible resulta indispensable que los municipios almerienses cuenten con la infraestructura necesaria para ello. En el último año se ha garantizado la fibra óptica en 40 municipios.

En cuanto a las inversiones, el presidente ha destacado que este año se ha producido un incremento histórico en los Planes Provinciales al pasar de los 60 millones en 2019 a los 72 de 2020. Además, ha apuntado que a través del ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’, para revitalizar al sector de la construcción y empresas auxiliares, se han licitado y adjudicado hasta la fecha más de 44 millones de euros en obras.

Por otro lado, el presidente ha mostrado la firme apuesta de la Institución por seguir potenciando el turismo y la imagen de ‘Costa de Almería’ como destino seguro. El patrocinio de Roland Garros a través de la retransmisión de Eurosport, con una cobertura que alcanza 153 millones de hogares en 54 países, ha sido una de las últimas medidas anunciadas junto a una campaña de promoción a nivel nacional, regional y provincial que próximamente tendrá eco en televisiones de máxima audiencia y en el mobiliario urbano de muchas ciudades españolas.

La promoción agroalimentaria y ‘Sabores Almería’ se erigen en otros ejes estratégicos de la acción del equipo de Gobierno. En este sentido, la aprobación del nuevo reglamento de adhesión a la marca gourmet de la provincia, con trámites más ágiles y sencillos, ha permitido que el número de empresas que forman parte de ‘Sabores Almería’ haya crecido un 40% desde octubre de 2019 y hasta la actualidad.

La cultura y el cine se han asentado este año con importantes acciones que en un futuro muy cercano convertirán a la provincia de Almería en un referente artístico internacional. El Museo del Realismo Español en el Hospital Provincial, en el único edificio civil del siglo XVI que se conserva en la capital, será muy pronto una realidad y centro único en España especializado en este movimiento artístico. También este primer año de Legislatura se recordará por el consenso institucional para iniciar el proceso que convierta a Los Millares en Patrimonio de la Humanidad.

El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, se convertirá de nuevo este año en el evento cinematográfico más importante de la provincia. Se celebrará, acorde a la situación sanitaria de ese momento, del 14 al 21 de noviembre con más sesiones y manteniendo sus secciones más célebres: ‘Almería en corto’, ‘Ópera Prima’ y un nuevo concurso de proyectos que potencia la producción almeriense.

Por último, Javier A. García ha vuelto a apelar a la “responsabilidad social de los almerienses, “que ha sido ejemplar estos meses, para poner freno a los rebrotes”, y ha afirmado que “estamos muy ilusionados, tenemos muchos proyectos que llevar a cabo que seguirán potenciando la provincia de Almería. Nos sentimos orgullosos de nuestra tierra y de los almerienses y continuaremos impulsando medidas que igualen oportunidades entre la población y que el diálogo y el consenso sumen para mejorar nuestra maravillosa provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios