diputación provincial

Lluvia de millones para que los pueblos ahorren en luz

  • Recibe 16,5 millones de Fondos Europeos que se destinarán a sustituir 24.000 puntos de luz y unos 400 centros de mando de 32 municipios

Hace unos meses tuvo lugar la reunión para solicitar los fondos europeos. Hace unos meses tuvo lugar la reunión para solicitar los fondos europeos.

Hace unos meses tuvo lugar la reunión para solicitar los fondos europeos. / d. a.

La Diputación Provincial de Almería ha logrado 16,5 millones de euros de Fondos Europeos para la mejora de la eficiencia energética en la provincia de Almería. Tras meses de intenso trabajo y de coordinación con más de una treintena de municipios, la Institución Provincial ha llevado a buen término la solicitud de las subvenciones del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible (2014-2020) para la puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha permitido que estos fondos van a permitir ejecutar unas obras muy importantes que van a cumplir varios objetivos: "Promover la eficiencia energética, con lo que ello supone en ahorro económico y en reducción de emisión de CO2; así como reducir la contaminación lumínica que producen los puntos de luz obsoletos. Se trata de más de 24.000 nuevas lámparas y 400 centros de mando que llegarán a más de 30 municipios".

El ahorro estimado para las localidades beneficiarias se estima entre un 30 y un 70%

La tramitación de estas ayudas ha llevado aparejado un importante trabajo técnico y administrativo, así como la aprobación de convenios con los municipios beneficiarios de estas ayudas. "Gracias a todo el equipo humano que ha trabajado de forma concienzuda para lograr el objetivo que nos marcamos cuando aspiramos a lograr estos 16,5 millones de euros para la provincia".

Estos proyectos permitirán mejorar y renovar todas las luminarias de estos 32 municipios a sistemas más eficientes y modernos: En total se sustituirán de 24.000 puntos de luz, actuando en casi 400 centros de mando, con lo que se conseguirá un ahorro energético y económico en la factura de la luz de al menos un 30%, llegando en la mayor parte de los casos al 70%.

Las inversiones previstas se financiarían según este desglose: 80% IDEA Fondos FEDER, 15% Diputación y 5% Ayuntamientos. Los ayuntamientos beneficiarios son: Albanchez, Albox, Antas, Arboleas, Armuña, Bacares, Bayarque, Bédar, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cobdar, Huércal-Overa, Líjar, Los Gallardos, Lubrín, Lúcar, Macael, María, Olula del río, Oria, Pulpí, Purchena, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Taberno, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Zurgena.

Tras la concesión de las ayudas, la Diputación se encuentra en la fase de redacción de los 32 proyectos para remitirlos al IDAE para justificar la inversión que llegará a estos municipios del Almanzora, Levante y Los Vélez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios