Almanzora

Lúcar recibe más de 100.000 euros para arreglar una carretera afectada por las lluvias

  • El delegado de Administración Local, José Luis Delgado, ha visitado la localidad para informar a su alcalde, Manuel López, de las ayudas que va a recibir este ayuntamiento

Lúcar recibemás de 100.000 euros para arreglar una carretera afectada por las lluvias

Lúcar recibemás de 100.000 euros para arreglar una carretera afectada por las lluvias

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Lúcar, donde se ha reunido con el alcalde, Manuel López Encinas, y ha informado de que el Ayuntamiento ha recibido recientemente una subvención de 104.415,30 euros de la Consejería que dirige Juan Marín para “reparar los daños producidos en una de las carreteras que une el núcleo principal” de la población debido a las lluvias torrenciales acaecidas en el municipio.

Delgado ha recorrido junto al regidor algunas de las zonas afectadas y ha puesto en valor el “extraordinario esfuerzo que realiza la Consejería” para ayudar a los ayuntamientos ante este tipo de “situaciones excepcionales”, con recursos para ayudarles a acometer reparaciones que con su propio presupuesto no podrían hacer.

El delegado ha destacado la importancia de dar una respuesta rápida a las administraciones locales ante estas catástrofes naturales para que “los ayuntamientos puedan disponer de este dinero en un plazo de días”. Prueba de ello es que la Consejería ha ampliado progresivamente el presupuesto inicial destinado a este tipo de ayudas hasta 8 millones de euros para cubrir las necesidades que han ido surgiendo, como el temporal Filomena, los terremotos de Granada o la última DANA de septiembre. Ya lo hizo en 2019 cuando también se produjo un grave episodio de gota fría que afecto a muchas localidades andaluzas, entre ellas Lúcar, que entonces recibió 31.573,41 euros para reparar los daños en calles y colegios.

Junto a estas aportaciones, el delegado ha recordado que desde la Consejería que lidera Juan Marín también se ha ayudado a los municipios de menos de 5.000 habitantes como Lúcar “en el peor momento de la pandemia” provocada por el COVID, con ayudas para sufragar los gastos extraordinarios de limpieza, desinfección y compra de material higiénico-sanitario. En concreto, Lúcar recibió 13.364,70 euros de estos fondos que permitieron al Ayuntamiento alquilar maquinaria de desinfección, contratar a personal de refuerzo para la limpieza de los colegios y adquirir equipos para el teletrabajo durante el confinamiento.

Más de 40.500 euros para nuevas obras del PFEA

Durante su visita, Delgado también ha abordado con el alcalde algunos de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta con el SEPE y las Diputaciones. Entre 2019 y 2020, la Consejería ha aportado casi 41.000 euros a las obras realizadas en espacios públicos y equipamientos como el colegio rural Alto Almanzora. Para las obras que se inician este año, la aportación del Gobierno andaluz asciende a 40.500 euros. El delegado ha defendido la importancia del PFEA para los ayuntamientos ya que les permite crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios públicos de los municipios, ayudando a fijar la población al territorio.

"Es un esfuerzo extraordinario y una apuesta por el municipalismo que realiza la Consejería de Juan Marín”, ha insistido el responsable de Administración Local en la provincia.

Por su parte, el alcalde de Lúcar ha saludado la ayuda de más de 104.000 euros que va a recibir el municipio para la reparación de una vía "principal" en muy mal estado y con riesgo de desprendimiento de la calzada y ha remarcado cómo sin este respaldo de Administración Local, "el Ayuntamiento no podría afrontarlo". "Es una ayuda extraordinaria y estamos muy agradecidos", ha finalizado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios