Provincia

Luz verde al nuevo Centro de Salud de Mojácar que costará un millón de euros

  • El Pleno aprueba su construcción en la Rambla de Campos en una parcela de 9.196 metros cuadrados

  • Contará con dos plantas y una superficie de 1.232 metros cuadrados

La alcaldesa de Mojácar y el delegado de Salud durante la visita al actual centro de salud en 2019.

La alcaldesa de Mojácar y el delegado de Salud durante la visita al actual centro de salud en 2019.

El Ayuntamiento de Mojácar ha celebrado pleno extraordinario en el que destaca la aprobación del Protocolo General de Actuación entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Mojácar para la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo Centro de Salud en la localidad. En otro punto del día, también se aprobó la cesión de terrenos necesarios para la construcción de una rotonda que facilite el acceso a este futuro Centro.

Esta infraestructura sanitaria es de gran importancia ya que redundará en beneficio de toda la población de Mojácar y es fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Salud y el Consistorio. Estará ubicada en la zona denominada Rambla de Campos, situación estratégica ya que se encuentra entre el casco antiguo, la playa de Mojácar y cerca de la futura estación de autobuses.

Según informó la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, en la sesión plenaria, la elección de los terrenos para su emplazamiento fue tomada en una reunión entre representantes de las administraciones de Ordenación del Territorio, Diputación Provincial de Almería, Dirección General de Carreteras y el propio Ayuntamiento, en la que fue señalada por estos organismos como el más idóneo.

En el protocolo aprobado se estipula que la financiación de la construcción del edificio del Centro de Salud, corresponderá al servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento ejecutará las obras de urbanización, infraestructura y dotación de servicios urbanísticos.

El coste de las actuaciones municipales ascenderá aproximadamente a un millón de euros, cantidad que en cualquier caso, según afirmó la Alcaldesa de Mojácar, es un gasto inevitable, sea cual fuera la ubicación del futuro Centro, ya que el Ayuntamiento es el encargado de la dotación de todos los servicios necesarios para la viabilidad del centro: saneamiento, electricidad, agua, viales, etc. que al tratarse de zona rústica, no dispone de ellos, descartando la posibilidad de compra de terrenos urbanos por su alto coste.

En otro punto del orden día figuraba la cesión de terrenos para la creación de una rotonda que facilitará el acceso al futuro Centro de Salud. Su construcción se financiará a través de una subvención con lo que no tendrá coste alguno para el municipio.

El Centro de Salud estará ubicado en una parcela de 9.196 m2, cedida al Ayuntamiento mediante convenio aprobado en agosto del 2020, situada en el centro del municipio, en la zona mejor comunicada entre el núcleo histórico y el desarrollo costero, junto a las dos vías más importantes para un acceso rápido de llegada y evacuación por carretera.

La superficie en donde se podría ubicar la edificación sería de unos 1.232 m2, de dos plantas de altura no limitando el campo visual ni desfigurando el paisaje en lugares abiertos o en perspectiva de los núcleos e inmediaciones de las carreteras y caminos con valores paisajísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios