Bajo Andarax

Luz verde a la reparación de grietas del depósito de La Calderona en Santa Fe

  • La Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha aprobado una modificación de créditos para varias infraestructuras del ciclo integral del agua

Depósito de agua potable de La Calderona.

Depósito de agua potable de La Calderona.

La Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha aprobado una modificación de créditos con cargo al remanente de tesorería para completar las infraestructuras pendientes del ciclo integral del agua.

En el transcurso del pleno telemático celebrado recientemente debido a las restricciones por Covid-19, la presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo, informó que “la Junta de Andalucía ya cuenta con el proyecto para adecuar las conducciones de la red de abastecimiento, trabajos que la administración andaluza ha encargado a Tragsa y que nos permitirá poder por fin recepcionar la obra”.

La Junta Gestora considera vital esta modificación de créditos “para no demorarnos en acometer una serie de inversiones que garanticen el suministro de agua en la comarca e incrementen el aporte de agua desalada procedente de la capital almeriense”.

La relación de actuaciones a realizar en los próximos meses pasa por la instalación de un ramal para Gádor y Santa Fe de Mondújar a fin de que la calidad del agua llegue a todos los municipios por igual. La fase previa de esta infraestructura supone un coste de 48.000 euros y se completará con otra posterior para llevar la conexión hasta Santa Fe. También se contempla monitorizar las válvulas de la tubería a los efectos de poder accionarlas de forma mecánica con seguridad. Igualmente es necesario dotar de línea eléctrica varios tramos de conducciones, entre ellos el del polígono industrial de La Juaida (Viator).

Otra obra muy necesaria, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 117.152 euros, es la reparación de grietas del depósito de La Calderona (Santa Fe de Mondújar), depósito de cabecera y distribuidor del caudal de consumo. Su deteriorado estado hace que la capacidad de distribución sea en la actualidad del 40 por ciento.

Exención cuota

Por otra parte la Junta Gestora ha aprobado la exención de la cuota por habitante durante el primer semestre del año. Esta cuota es la aportación que realizan mensualmente los siete ayuntamientos a la Mancomunidad y su exención supone un ahorro total de 54.591 euros. “Con esta medida, que ya se aplicó durante todo el año 2020 debido a la pandemia, los ayuntamientos disponen de más tesorería para ayudar a los vecinos y empresas afectados por la pandemia”, destaca Ángeles Castillo.

Asimismo se ha acordado hacer gestiones con Aqualia, empresa concesionaria del servicio de aguas en el Bajo Andarax, “para articular más medidas que puedan favorecer a los comercios no esenciales que se han visto recientemente afectados por la suspensión de actividad y por los cierres perimetrales debido a la incidencia del Covid-19”.

Por último, el pleno de la Junta Gestora aprobó la liquidación del presupuesto de 2020. La Mancomunidad del Bajo Andarax cuenta con un remanente de tesorería de 609.839 euros, y cumple con los requisitos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios