zurgena

Luz verde al Plan General que acaba con años de oscurantismo

  • La Comisión Territorial de Urbanismo ha aprobado definitivamente el documento y da carpetazo a más de una década marcada por la operación judicial 'Costurero'

El alcalde y los concejales del equipo de Gobierno de Zurgena.

El alcalde y los concejales del equipo de Gobierno de Zurgena. / d. a.

El municipio de Zurgena comienza una nueva e histórica etapa tras la aprobación definitiva de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo. Se trata de la consecución de un trámite histórico para el Ayuntamiento de Zurgena que permitirá el crecimiento futuro del municipio dentro de la seguridad y la normalidad urbanística. Y que pone fin a más de una década en la que la localidad ha estado salpicada por la operación 'Costurero' en la que figuran entre los 25 encausados el exalcalde Cándido Trabalón y quien ostentó el cargo de edil de Urbanismo durante dos mandatos, Manuel Tijeras por presunta corrupción urbanística.

El documento aprobado por la Junta de Andalucía contempla los suelos urbanos consolidados de núcleos históricos del municipio como el pueblo de Zurgena, Chicago, La Alfoquía, El Cucador y Palacés. Otros núcleos del municipio como Los Carasoles, Los Menchones y Los Llanos del Peral están pendientes tan sólo de la aprobación por parte de la Junta de las subsanaciones remitidas por el Ayuntamiento y que suponen la culminación del último trámite correspondiente a la Administración local.

La decisión de "aprobar definitivamente de manera parcial" el documento fue notificada en junio de 2017 por la Comisión Territorial de Urbanismo dependiente de la Junta de Andalucía. Sin embargo, fue días atrás cuando el Ayuntamiento recibió la comunicación de que "quedan subsanadas" las cuestiones que restaban a falta de aprobación. Con la luz verde al PGOU se dota a los vecinos de todos los derechos necesarios para realizar los proyectos urbanísticos que estimen necesarios como rehabilitaciones, demoliciones o la edificación de vivienda. Hasta ahora tan sólo estaba contemplado el núcleo urbano del pueblo pese al carácter histórico del resto de núcleos y barriadas zurgeneras.

El alcalde, Luis Díaz, ha felicitado "a todas las personas que han participado y trabajado para la elaboración de este Plan General" y ha recordado especialmente "la labor y la ayuda del anterior delegado de Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, cuya colaboración ha sido imprescindible para lograr este paso". "Es un agran satisfacción por esta aprobación histórica que permitirá el desarrollo sostenible futuro del municipio", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios