Poniente

Luz verde al punto limpio de Berja con 621.000 euros de inversión

  • Se ubicará en la calle Cuesta de la Fuente y generará alrededor de 600 jornales y dos puestos de empleo directos

Luz verde al punto limpio de Berja con 621.000 euros de inversión Luz verde al punto limpio de Berja con 621.000 euros de inversión

Luz verde al punto limpio de Berja con 621.000 euros de inversión

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha sacado a licitación la ejecución de las obras de construcción del Punto Limpio de Berja, dotado con un presupuesto base de 621.000 euros.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, se ha mostrado satisfecho con la licitación de estas obras de las que ha señalado permitirán "avanzar en el compromiso con el medio ambiente que impulsa el equipo de Gobierno y que servirá también para la creación de empleo, tanto en su construcción como en su puesta en funcionamiento posterior".

El primer edil ha agradecido a la consejera Carmen Crespo “su apuesta por este tipo de proyectos y por hacer realidad esta infraestructura tan necesaria y esperada en el municipio”.

El plazo de ejecución del proyecto, que cuenta con financiación en un 80 por ciento con fondos Feder, es de cuatro meses y su construcción generará alrededor de 600 jornales, al margen de los dos empleos directos destinados a la explotación del servicio.

El punto de recogida selectiva se ubicará en la calle Cuesta de la Fuente, en la parte alta del polígono industrial La Tomillera, sobre una superficie de 1.565 metros cuadrados, y permitirá gestionar 6.034 toneladas anuales de residuos.

Principalmente, tratará papel y cartón, vidrio, envases no contaminados, ropa y tejidos, muebles, enseres domésticos y maderas, chatarra y escombros y restos de obras de pequeñas reformas, así como residuos especiales domiciliarios como pinturas, envases vacíos contaminados, aerosoles, fotografías y radiografías, fluorescentes y lámparas afines, pilas y baterías, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, aceites usados de cocina y automoción, aparatos eléctricos y electrónicos y electrodomésticos.

Como otros municipios de Andalucía, esta localidad viene experimentando en los últimos años un importante crecimiento en la producción de residuos sólidos urbanos y, al mismo tiempo, un llamativo cambio en la composición de esas basuras, en las que cada vez hay un mayor contenido en materiales reciclables.

"La implantación de esta instalación tiene como objetivo la adaptación de la gestión de residuos a lo establecido en las normativas y directrices nacionales y comunitarias al respecto. El objetivo fundamental es la reducción en origen, reciclaje y reutilización de los residuos en general, así como en la adecuada gestión y tratamiento", ha destacado la consejera Carmen Crespo.

En la instalación del punto limpio, al margen de ajustarse a lo dispuesto en la Unión Europea sobre gestión de residuos, se fijan condiciones especiales de ejecución de carácter medioambiental como la utilización de materiales reciclados.

"Apoyamos la recuperación económica a través de la apuesta por la infraestructura pública verde", ha afirmado la consejera, quien ha añadido que estos centros de recogida de residuos son elementos clave "en la apuesta decidida del Gobierno de Andalucía por la economía circular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios