Provincia

La Mancomunidad del Bajo Andarax celebra en un gala especial su 35º aniversario

  • Este viernes se celebró en Benahadux el VIII Día de la Comarca en una gala marcada por el homenaje a colectivos entregados durante los meses más duros de la pandemia

Diego Bravo presentó la gala con representación de los alcaldes de toda la comarca.

Diego Bravo presentó la gala con representación de los alcaldes de toda la comarca. / Fran Hidalgo

Benahadux fue anfitrión la tarde-noche del viernes 4 de junio de los actos del VIII Día de la Comarca del Bajo Andarax. Gala celebrada en el Parque Central que congregó a alrededor de doscientas personas para conmemorar el 35º aniversario de la creación de la primera Junta Gestora de la Mancomunidad, integrada por los municipios de Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator.

Diversas autoridades civiles y militares se dieron cita como la presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo, que presidió por primera vez el Día de la Comarca después de haberse cancelado en 2020 a causa de la pandemia; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez; los diputados provinciales Juan Manuel Ruiz y Eugenio Gonzálvez; el teniente coronel del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Brigada de La Legión, Juan Alberto Ríos; los siete alcaldes y alcaldesas del Bajo Andarax y numerosos concejales de la comarca.

El periodista Diego Bravo presentó un evento donde se aplicaron todas las medidas higiénico sanitarias frente al COVID como identificación de invitados, distancia entre sillas, desinfección del recinto, uso de gel y mascarillas o control del aforo.

La alcaldesa de Benahadux, Noelia José Damián, dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a todos los premiados en un acto “que ya se echaba de menos, afortunadamente empezamos a ver la luz al final del túnel pero eso no quiere decir que ya podamos despreocuparnos sino todo lo contrario, debemos seguir haciéndolo igual de bien como hasta ahora”. La regidora recordó que “hemos pasado momentos muy duros que nos ha tocado vivir, y hemos hecho todo lo posible para que nuestros pueblos y nuestros vecinos sufrieran lo menos posible las consecuencias de este virus”. La regidora benaducense alabó los valores de la comarca, especialmente de sus vecinos, “lo mejor con lo que podemos contar, personas honestas, trabajadoras y luchadoras de las que hoy tenemos una gran representación”.

Los premiados

Acto seguido se procedió a la entrega de los premios Origen de Civilizaciones, en la que cada alcalde o alcaldesa, acompañado por la presidenta de la Mancomunidad, entregó la distinción de su municipio correspondiente. Los galardonados fueron por este orden:

Gádor. José Antonio García Rodríguez, más conocido como Nono, por su gran trayectoria deportiva en el mundo del motociclismo y sobre todo por llevar al pueblo de Gádor siempre por bandera y ejercer de gadorense cada día de su vida.

Huércal de Almería. A todas las niñas y niños por su conducta ejemplar durante la pandemia del coronavirus.

Pechina. Club Hockey Pechina, por todos los méritos conseguidos y la gran labor que desarrolla en su municipio para el fomento del deporte base.

Rioja. Banco de ropa, por su incansable labor centrada en un modelo de sostenibilidad y dignificación del acceso a ropa seminueva de la población más desfavorecida.

Santa Fe de Mondújar. Jesús Ortega Martínez, gerente de Indalcaza, por su iniciativa desinteresada cuando más lo necesitaba el pueblo y poner su creatividad, trabajo y energía en proteger la salud de todos durante la pandemia.

Viator. Colectivo de trabajadoras de ayuda a domicilio, por el espíritu de sacrificio, dedicación y valentía demostrada durante la pandemia.

Mancomunidad. Unidad de Gestión Clínica Bajo Andarax, por su encomiable trabajo durante la pandemia que ha asolado al país y mantenerse firmes en primera línea de batalla con el espíritu de sacrificio que siempre les caracteriza.

Benahadux. Colectivo de vecinas y vecinos por su lucha contra la pandemia, entrega y solidaridad para la confección de miles de mascarillas, batas y equipos de protección individual durante los meses más duros de la Covid-19.

Tras la entrega de un distintivo a más de una veintena de vecinos y vecinas de Benahadux que formaron parte del colectivo homenajeado, con especial recuerdo a la voluntaria fallecida Isabel Guirado, tuvo lugar el discurso de la presidenta de la Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.

Castillo señaló que "hemos pasados momentos muy duros, de incertidumbre, de desconcierto, y también de mucho sufrimiento por las personas que han enfermado de coronavirus y por los que no han conseguido superarlo; este día de la comarca es también un buen día para honrar su recuerdo y trasladar todo nuestro cariño y apoyo a sus familiares y amigos”.

Ángeles Castillo también tuvo palabras de gratitud y reconocimiento a los comercios y pymes de la comarca que han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia; personal esencial, especialmente a los sanitarios; alcaldes y concejales del Bajo Andarax “por su trabajo incesante y agotador”; personal de la Mancomunidad “por su gran vocación de servicio público”, así como a todas las personas “que de forma anónima han demostrado su entrega y generosidad a lo largo de la crisis sanitaria”.

A pesar de las limitaciones ocasionadas por la COVID-19, la presidenta de la Mancomunidad ha destacado hitos importantes logrados en los últimos dos años por la Junta Gestora, como la mejora de infraestructuras hídricas por más de 500.000 euros y la creación del Centro de Información a la Mujer, primero de la provincia de Almería gestionado por una mancomunidad que durante su primer año de funcionamiento ha atendido más de mil consultas, muchas de ellas relacionadas con la violencia de género.

Asimismo felicitó a la Junta de Andalucía “por desbloquear el problema de las tuberías de abastecimiento y reanudar unas obras que nos van a permitir finalizar el ciclo integral del agua y garantizar a los vecinos y vecinas de la comarca un mayor suministro y de mejor calidad”. Por último, Castillo Muñoz anunció que “la Mancomunidad seguirá apostando por el deporte con pruebas de calidad, además de poner en valor la cultura y el folklore que forman parte de nuestras tradiciones y señas de identidad”.

Los actos del VIII Día de la Comarca concluyeron con la actuación del artista malagueño Iván Zea, acompañado a la percusión por Álvaro Navarro. Zea fue ganador del concurso Gente con Arte de Canal Sur TV en el género de rumba, y sobre el escenario domina otros estilos como pop y flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios