Provincia

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax cumple hoy 34 años de historia

  • El VIII Día de la Comarca no se ha podido celebrar este año debido a la crisis sanitaria del coronavirus

  • La presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo, destaca “el espíritu emprendedor y la fortaleza de los vecinos y vecinas de la comarca para superar las adversidades”

Huércal fue escenario en 2019 del Día de la Comarca.

Huércal fue escenario en 2019 del Día de la Comarca. / D.A.

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax cumple hoy 4 de junio el 34 aniversario de su constitución. Para conmemorar esta efeméride tan especial, se viene celebrando desde el año 2012 el Día de la Comarca con el objetivo de poner en valor la historia, la cultura y las tradiciones de un territorio almeriense que comparte río y que como reza su lema es Origen de Civilizaciones.

En el transcurso de las siete galas celebradas hasta la fecha, una en cada municipio, se han distinguido a una serie de personas y colectivos que han destacado por su contribución al desarrollo de la comarca en todas sus vertientes: económica, política, social, deportiva y cultural. Es el Premio Origen de Civilizaciones, cuyas distinciones se realizan cada año a propuesta de los ayuntamientos y de la propia Mancomunidad, y que son aprobadas posteriormente en pleno por la Junta Gestora tal y como contempla el reglamento. Además de estos premios, el Día de la Comarca se convierte en una jornada festiva de convivencia vecinal en la que se fortalecen los lazos de unión y amistad.

Este año va a ser muy distinto. La crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a cancelar la celebración del VIII Día de la Comarca, decisión que fue acordada por unanimidad en el último pleno de la Junta Gestora. A pesar de este duro contratiempo, la presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo, quiere lanzar un mensaje de esperanza y optimismo a todos los ciudadanos y ciudadanas del Bajo Andarax. “Estoy segura que vamos a superar las adversidades derivadas de la pandemia de la covid-19; los vecinos y vecinas de la comarca siempre se han caracterizado por su fortaleza, solidaridad y espíritu de lucha; valores que también se hace extensivo al robusto tejido empresarial y asociativo con el que contamos en el Bajo Andarax”.

Premios Origen de Civilizaciones en una conmemoración anterior. Premios Origen de Civilizaciones en una conmemoración anterior.

Premios Origen de Civilizaciones en una conmemoración anterior. / D.A.

Por otra parte Castillo, en representación de la Mancomunidad, quiere transmitir el más sentido pésame “a todas las víctimas del coronavirus y a sus familiares en unos tiempos muy duros que nos ha tocado vivir”.

34 años de historia

El 4 de junio de 1986, hace treinta y cuatro años, se constituyó en la Diputación Provincial de Almería la primera Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. Ente supramunicipal que nació con la finalidad de gestionar mejor servicios mancomunados como el agua, así como otras actividades de índole social, cultural y deportivo que contribuyen a reforzar las señas de identidad de la comarca en los siete pueblos que la integran (Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator).

Presidenta de la Mancomunidad en el Día de la Policía Local. Presidenta de la Mancomunidad en el Día de la Policía Local.

Presidenta de la Mancomunidad en el Día de la Policía Local. / D.A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios