Infraestructuras

María recibe más de 700.000 euros para mejora de caminos rurales

  • La consejera de Agricultura resalta la fuerte apuesta del Plan Itínere en toda Andalucía, que permite acometer obras financiadas al 100% por la Junta

La consejera Carmen Crespo ha visitado María.

La consejera Carmen Crespo ha visitado María. / Diario de Almería

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado recientemente el Ayuntamiento de María y ha resaltado que el Plan Itínere de la Junta de Andalucía contempla una inversión de 1,3 millones de euros para la mejora de caminos rurales de la comarca de Los Vélez. En el caso concreto del consistorio mariense la subvención alcanza los 710.000 euros para actuar sobre dos vías.

Durante su visita institucional a María, junto al alcalde José Antonio García Alcalaína, la consejera de Agricultura ha recalcado que la Junta apuesta por los municipios facilitando la mejora de los caminos rurales “al 100%” porque, en numerosas ocasiones, “los ayuntamientos tienen dificultades económicas” y no pueden hacer frente a estas actuaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la actividad agraria y la comunicación de las poblaciones rurales. Crespo ha recalcado que su consejería “tenía claro desde el principio” que era preciso apoyar a las administraciones locales y al sector agrario con la mejora de estas infraestructuras del medio rural y, por este motivo, se ha puesto en marcha el Plan Itínere.

Hay que precisar que la convocatoria se ha realizado por concurrencia competitiva y dando prioridad a los caminos que soportan más tráfico. Además, se ha tenido en cuenta el número de parcelas a las que da servicio o si existen instalaciones de uso colectivo.

Como ha explicado la consejera del ramo, esta programación de actuaciones de la Junta de Andalucía contempla la mejora de un total de 127 kilómetros de caminos rurales de 31 municipios de Almería y generarán alrededor de 160 empleos verdes. La comarca de Los Vélez es una de las principales zonas beneficiarias de este plan, ya que de los 9,5 millones de euros de inversión en la provincia, este territorio acapara 1,3 millones de euros. Además de María, donde se han aprobado obras de mejora para dos caminos (Cañadas, con 357.000 euros; y Fuente de la Puerca, con 356.000 euros), también se contemplan labores en vías rurales de los términos municipales de Vélez Blanco y Chirivel. La inversión total regional alcanza los 75 millones de euros.

A nivel agrario, Los Vélez reúne unas 1.600 explotaciones en las que predominan el almendro, con más de 20.000 hectáreas; y el cereal, con 12.000 hectáreas (7.000 de cebada). En el ámbito ganadero destaca el ovino-caprino (160 explotaciones) al reunir una cabaña de 70.000 animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios