VERA

Martín Berasategui prueba la cocina almeriense de Terraza Carmona

  • El prestigioso chef visitó las instalaciones y se hizo fotografías con los empleados y clientes del restaurante

Martín Berasategui con Ginés Carmona y Antonio Carmona, con el logo de Almería 2019.

Martín Berasategui con Ginés Carmona y Antonio Carmona, con el logo de Almería 2019. / Diario de Almería

Pocos cocineros en todo el mundo pueden decir que tienen diez estrellas Michelín y 18 diamantes (la distinción más prestigiosa en Latinoamérica). Pero Martín Berasetegui sí. Y es que no cabe duda de que es uno de los más grandes chef de la actualidad.

El donostiarra ha visitado recientemente el municipio de Vera y no ha dudado en acercarse a uno de sus templos culinarios:la Terraza Carmona. Allí pudo disfrutar de un exquisito menú el pasado jueves, acompañado por el empresario Andrés Valero.

La familia Carmona conoce a Martín Berasategui desde hace más de dos décadas

“Le preparamos un menú donde la materia prima almeriense, con una elaboración tradicional pero evolucionada, fue la protagonista”, aseguran los hermanos Ginés y Antonio Carmona. Antes de eso, el chef y el metre del restaurante veratense recibieron a Berasategui y le invitaron a recorrer las instalaciones de Terraza Carmona. El cocinero vasco se interesó por la manera de trabajar en el restaurante, la excelente materia prima con la que elaboran cada uno de sus platos y, además, no dudó en hacerse fotos con la familia Carmona, los trabajadores del restaurante y los clientes.

Berasategui con el equipo de cocina de Terraza Carmona. Berasategui con el equipo de cocina de Terraza Carmona.

Berasategui con el equipo de cocina de Terraza Carmona. / Diario de Almería

“Ha sido todo un orgullo contar con la visita de un grande de la cocina española al que, desde hace tiempo conocemos y profesamos una profunda admiración. Ya habíamos coincidido hace 25 años, cuando viajaba con mi padre a Vitoria para asistir a los Congresos Nacionales de Cocina de autor, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de recibirlo en Terraza Carmona. Ha sido muy emocionante”, ha reconocido Antonio Carmona.

El restaurante veratense compartió en redes sociales un mensaje de agradecimiento a Berasategui que ha tenido multitud de reacciones y de respuestas de cariño y elogio a este restaurante que cuenta con más de 70 años de historia y es una de las señas de identidad del municipio.

Antonio Carmona padre e hijo con Berasategui en 1994. Antonio Carmona padre e hijo con Berasategui en 1994.

Antonio Carmona padre e hijo con Berasategui en 1994. / Diario de Almería

Terraza Carmona abría sus puertas en noviembre de 1947 como una sala cinematográfica. Un lugar donde disfrutar del cine al aire libre y celebrar verbenas en las noches de verano y en fiestas patronales. Junto a ella, Ginés Carmona y Beatriz Gallardo abrieron un pequeño bar, ‘La Alegría’, en una finca de su propiedad, junto a la ermita de la Virgen de las Angustias.

Ya a finales de la década de los 70, Antonio Carmona hace realidad uno de sus proyectos más ambiciosos. Junto a su esposa Manola Baraza inicia la construcción del hotel actual. En 1980 se inaugura, contando con dos estrellas. Además, con la intención de respetar la tradición de Terraza Carmona, decide construir una nueva terraza de cine, en un bancal de naranjos anexo al hotel. Allí, hasta entrados los años 90, disfrutaban los veratenses y el resto de la comarca de su pasión por el séptimo arte.

Berasategui con Ginés Carmona y su madre, Manola Baraza. Berasategui con Ginés Carmona y su madre, Manola Baraza.

Berasategui con Ginés Carmona y su madre, Manola Baraza. / Diario de Almería

También en los 70 y 80, la vieja bodega donde Ginés Carmona vendía vinos, se convirtió en la discoteca de moda en la zona. ‘El Portalón’ abría sus puertas en marzo del 73 y, desde entonces, fue el punto de encuentro de la juventud del Levante.

Allí empezó Antonio Carmona, desde niño, a aficionarse a la cocina. Y decidió estudiar en la Escuela de Hostelería de Granada y obtuvo la titulación de técnico especialista en Hostelería y Turismo. Así, se puso después al frente de la cocina y ha así ha conseguido hacer que Terraza Carmona sea reconocido como uno de los enclaves gastronómicos de referencia. Han llevado la cocina almeriense a Tokio, México, Bruselas, Ámsterdam o Berlín.

En este año 2019 en el que Almería es Capital Española de la Gastronomía, Carmona es una de las figuras claves, ya que además es delegado de Eurotoques, comunidad europea de cocineros. Por ello, no es extraño que uno de los mejores cocineros del mundo haya elegido la Terraza Carmona para disfrutar de la gastronomía almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios