mojácar

Medio Ambiente acondiciona y limpia un tramo del río Aguas

  • Ha invertido un millón de euros en un subtramo de 1,5 kilómetros en la Laguna de Mojácar

El consejero de Medio Ambiente ha estado acompañado en la visita por la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano.

El consejero de Medio Ambiente ha estado acompañado en la visita por la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano. / d. a.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, visitó ayer los trabajos de adecuación de un tramo del río Aguas, en el término municipal de Mojácar. La Junta de Andalucía ha invertido un millón de euros en 2017 en el marco de los trabajos para la limpieza y acondicionamiento de cauces fluviales en la provincia de Almería 2017-2019.

En concreto, las obras que se están realizando en el río Aguas se desarrollan en un subtramo 1,5 km de longitud, en la Laguna de Mojácar, espacio protegido desde hace 30 años por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Almería. Desde el inicio de las actuaciones en este subtramo del río Aguas el pasado mes de octubre de 2017, se han invertido 295.625 euros en cuatro fases de intervención. En estos momentos, tras la pertinente prospectiva ambiental, las tareas de desbroce y tratamiento silvícola y la recolocación sobre la ribera de sedimentos fluviales, se está procediendo a la naturalización del tramo del cauce del río Aguas mediante plantaciones de fijación de las riberas con especies autóctonas (álamo blanco, taráis y baladres), grandes fijadoras de CO2.

A este respecto, el titular de Medio Ambiente ha subrayado que la protección de estos ecosistemas refuerza la función de estos espacios como sumideros de carbono y garantiza la defensa de riberas frente a las inundaciones, por lo que este tipo de actuaciones son muy beneficiosas en la lucha contra el cambio climático.

El consejero ha incidido en que con estas medidas, se ha recuperado en gran parte la capacidad de conducción y desagüe del tramo en más del 80% de su superficie, por lo que se resuelven los históricos problemas de ocupación del Dominio Público Hidráulico. Fiscal ha asegurado que "la Junta no está escatimando fondos para la redacción de futuros proyectos de restauración de cauces fluviales en Almería". En este sentido, podemos destacar que se está trabajando en la redacción de un nuevo banco de proyectos de restauración y naturalización de estas áreas por valor de 220.000 euros. Entre ellos, en diferentes tramos de los ríos Aguas, Antas y Adra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios