comarca del mármol

Mejoran el firme de 40.000 metros de los polígonos de Fines y Olula

  • Diputación licita dos proyectos con una inversión de 519.000 euros, dentro del Plan de Inversiones para la Industria del Mármol

  • También llegarán a Purchena, Cantoria y Macael

Los alcaldes de los municipios en los que se va a actuar junto con el presidente de Diputación, Gabriel Amat.

Los alcaldes de los municipios en los que se va a actuar junto con el presidente de Diputación, Gabriel Amat. / d.a

Los polígonos de la Comarca del Mármol están mejorando para tener unas condiciones más óptimas en las que las empresas del sector puedan desarrollar su labor diaria. De esta manera, la Diputación Provincial de Almería ha aprobado en la última Junta de Gobierno la mejora del pavimento de más de 40.000 metros cuadrados de los Polígonos Industriales de Fines y Olula del Río. En concreto, ha dado luz verde al expediente de licitación de los dos proyectos que enmarcan dentro del Plan de Espacios Productivos de la Industria del Mármol que también va a llegar a los municipio de Purchena, Cantoria, así como el de Macael.

En el caso de Fines, la obra cuenta con un presupuesto de 274.500 euros para la reparación y mejora del firme de cinco calles del Polígono Industrial. La superficie sobre la que se va a actuar es de más de 20.000 metros cuadrados que ocupan las calles 1, 2, 3, 4 y 5. Las obras van a consistir en la limpieza y barrido de calles, fresado de bandas laterales paralelas a los bordillos, reperfilado de baches, riego de imprimación, extendido y compactado de capa de firme bituminoso, premarcaje y marcado de marcas viales en eje y bandas de aparcamientos.

En Fines se destinan 274.500 euros para reparar y mejorar el firme de cinco calles

En el municipio de Olula del Río, el proyecto tiene un presupuesto total de 245.000 euros para cuatro de sus principales arterias viarias: Calle Comarca del Mármol, Calle Líjar, Calle Chercos y Calle Purchena. La maquinaria va a actuar en una superficie de 20.000 metros cuadrados y van a mejorar la rodadura de sus calles.

El diputado de Fomento de la Institución Provincial, Óscar Liria, ha destacado que el proyecto va a llegar a las vías principales de ambos polígonos y que persigue mejorar las condiciones de estos espacios productivos para que puedan salir en mejores condiciones sus productos y para favorecer la implantación de nuevas empresas en los municipios.

Los alcaldes de Olula y Fines han destacado la importancia de estos proyectos que, de otro modo, serían muy difícil de ejecutar. Ambos han coincidido que la circulación de camiones de alto tonelaje por estas vías hacen imprescindible la mejora del firme de los polígonos industriales.

Estas dos obras se enmarcan dentro del Plan de Espacios Productivos de la Industria del Mármol que se ha puesto en marcha al margen del Presupuesto 2018 y que está financiado al 100% con fondos propios de la Diputación Provincial de Almería.

La inversión global asciende a un millón de euros que se distribuye de la siguiente manera: en el municipio de Cantoria se van a invertir un total de 100.000 euros, en Fines 274.500 euros, en el pueblo de Macael 274.500 euros, en el municipio de Olula del Río 245.000 euros y en el Polígono Industrial de Purchena 100.000 euros. A todo ello hay que sumar los gastos de coordinación, así como de seguridad y de salud, que ascienden a un total de 6.000 euros.

El parque de espacios productivos de los municipios donde la industria del mármol tiene mayor peso específico se construyó hace décadas y muestran severas carencias en el estado de conservación y mantenimiento, lo que afecta la implantación de nuevas empresas y al mantenimiento de las implantadas.

Los cinco polígonos beneficiarios de la Comarca del Mármol suman un total de 473 naves industriales. En Cantoria 49 naves, en Fines 148, en Macael 150, en Purchena 28 y en Olula del Río 98.

Así, próximamente se va a proceder a la pavimentación de 40.000 metros de los Polígonos Industriales de Fines y Olula del Río. Más tarde, comenzarán las actuaciones en el resto de polígonos industriales de la Comarca del Mármol. La mejora del asfaltado de las vías es algo que los trabajadores de todas las empresas llevan tiempo esperando ya que actualmente las condiciones en las que se encuentran están muy deterioradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios