Provincia

Mojácar aprueba la cesión definitiva de los terrenos donde se ubicará el nuevo faro

  • El proyecto tiene un presupuesto que ronda los 300.000 euros

Un momento del Pleno celebrado en Mojácar.

Un momento del Pleno celebrado en Mojácar. / D. A.

El Ayuntamiento de Mojácar celebró el Pleno ordinario correspondiente al mes de julio en el que destacó la aprobación del expediente de cesión de terrenos para la instalación de un faro en el cerro del “Moro Manco” que sustituirá al de Garrucha.

El Pleno corporativo del Ayuntamiento de Mojácar ya adoptó por unanimidad iniciar el expediente para ceder gratuitamente a la Autoridad Portuaria de Almería una parcela situada en la Urbanización Marina de la Torre emplazada en la ladera orientada al mar.

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y al no haber ninguna alegación, pasó a pleno, donde se aprobó definitivamente su cesión.

La nueva señal luminosa se levantará en el punto más alto del municipio, en la ladera norte del Cerro del Moro Manco, sobre la urbanización Marina de la Torre. La parcela, de 221.144 metros cuadrados, está en la cota 150.

El nuevo faro es un proyecto que acometerá la APA con cargo al Fondo de Compensación Interportuaria aprobado por Puertos del Estado, con un presupuesto previsto que ronda los 300.000 euros. Tras la selección del emplazamiento, la APA está redactando el proyecto de ejecución, que además de la construcción del faro y de la torre, incluye la caseta de operaciones, el equipamiento, y el acondicionamiento del camino de acceso.

El Presidente del APA, Jesús Caicedo, ya en la visita realizada con anterioridad a los terrenos elegidos junto a la alcaldesa de Mojácar y técnicos del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria, agradeció a Rosa María Cano y al Ayuntamiento, su colaboración para acometer un proyecto que mejorará el sistema de señales marítimas del litoral del Levante Almeriense. El Presidente del APA también destacó que el faro contribuirá a difundir aún más el nombre y la imagen de Mojácar, y una vez puesto en funcionamiento “Mojácar, ya de por sí muy conocida, lo será mucho más puesto que su nombre aparecerá en todas las cartas náuticas del mundo.

Con carácter de urgencia, también en este pleno se aprobó la modificación de crédito, en la modalidad de crédito extraordinario para empezar a poner en marcha el plan municipal “Mojácar Contigo” y a falta de aprobar las bases definitivas de un plan de ayudas económicas y sociales prevista por el Ayuntamiento para la recuperación del municipio ante las graves consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios