Levante

Mojácar cede los terrenos para construir un faro

  • El Ayuntamiento de Mojácar cede a la Autoridad Portuaria una finca de 250 m2 en Marina de la Torre para instalar una señal marítima

Visita de la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, y el presidente de la APA, Jesús Caicedo, a los terrenos donde se ubicará el faro.

Visita de la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, y el presidente de la APA, Jesús Caicedo, a los terrenos donde se ubicará el faro. / Diario de Almería

En el punto más alto del municipio de Mojácar, el llamado cerro del Moro Manco, la Autoridad Portuaria de Almería tiene previsto construir un faro que iluminará el mar Mediterráneo para mejorar la navegación en la zona.

El Ayuntamiento de Mojácar aprobó a finales del mes de febrero la cesión a la APA de los terrenos donde se levantará dicha estructura. Fue en el pleno extraordinario celebrado el 26 de febrero. El pleno aprobó por unanimidad la cesión gratuita de una parcela de 250 metros cuadrados en la urbanización Marina de la Torre, en una parcela de titularidad municipal cuya superficie total es de 221.144 m2. Dicha acuerdo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería el 5 de marzo, dando un plazo de exposición pública de 20 días al efecto de poder formular las sugerencias u observaciones que se consideren oportunas. La declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 ha dejado en suspenso dicho plazo, y con ello la aprobación definitiva de la cesión. El plazo se retomará una vez que haya sido levantada la situación excepcional.

La nueva instalación de señales marítimas quedará ubicada dentro de dicha parcela de 250 m2 aproximadamente, emplazado en la ladera este de cerro orientada hacia el mar. Es el punto más alto —está en la cota 150—, por lo que cuenta con unas vistas privilegiadas de la costa mojaquera y del campo de golf de Marina de La Torre.

El nuevo faro es un proyecto que acometerá la APA con cargo al Fondo de Compensación Interportuaria aprobado por Puertos del Estado, con un presupuesto previsto que ronda los 300.000 euros. Tras la selección del emplazamiento, la APA está redactando el proyecto de ejecución, que además de la construcción del faro y de la torre, incluye una caseta de operaciones, el equipamiento, y el acondicionamiento del camino de acceso. Además, la intención del Ayuntamiento es que en ese lugar haya un pequeño mirador para convertir este espacio en un reclamo turístico.

Ya el pasado verano, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, y la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, visitaron la finca donde se ubicará el faro. En la reunión y en la visita participaron también el director de la APA, Juan Manuel Reyes; el jefe de división de Proyectos y Obras de la APA, César Andújar; y el arquitecto técnico del Ayuntamiento de Mojácar, Rodrigo López.

Rosa María Cano entonces mostraba su satisfacción por colaborar con la Autoridad Portuaria “con la aportación un espacio situado en lo más alto de nuestro municipio”.

Por su parte, Caicedo agradeció al Ayuntamiento su colaboración para poder acometer un proyecto “que mejorará el sistema de señales marítimas en el litoral del Levante de la provincia”. Asimismo, el presidente de la APA destacó que el faro contribuirá a difundir aún más el nombre y la imagen del municipio de Mojácar. “Y es que, una vez que esté en funcionamiento, Mójacar –ya de por sí muy conocida–, lo será mucho más, puesto que su nombre que aparecerá en todas las cartas náuticas de todo el mundo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios